Azerbaiyán en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Azerbaiyán debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2008 con Elmur & Samir y la canción "Day after Day"
- Azerbaiyán participó por última vez en Malmö 2024 con Fahree
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Azerbaiyán debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2008. El país caucásico participó por primera vez en la 53ª edición del certamen europeo celebrado en Belgrado, Serbia. El dúo Elnur & Samir fueron los primeros abanderados del país con la canción "Day After Day", un tema con el que logró el 8º puesto con 132 puntos.
Azerbaiyán ha participado un total de 17 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con Fahree y la canción "Özünlə Apar". En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 14º tras recibir 11 puntos en la Primera Semifinal, por lo que no se clasificaron para la final.
Hasta la fecha, Azerbaiyán ha logrado una victoria en Eurovisión: en Düsseldorf 2011 con el duo Eli & Nikki y su canción "Running Scared" tras la recepción de 221 puntos. Además, consiguieron un segundo puesto en Malmö 2013 con Farid Mammadov con "Hold Me", que fue primera en su semifinal, y un tercer puesto en Moscú 2009 con AySel & Arash con "Always". En cuatro ocasiones más terminaron dentro del Top 10.
Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión
Victorias de Azerbaiyán en Eurovisión
Azerbaiyán ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en una ocasión. La única vez que levantó el micrófono de cristal fue en la 57º edición que acogió la ciudad alemana de Düsseldorf en 2011. El país caucásico fue abanderado por Eli & Nikki con el tema "Running Scared". El dúo obtuvo un total de 221 puntos recibiendo la máxima puntuación (12) por parte de Malta, Rusia y Turquía.
Hasta en 6 ocasiones, los azerís han finalizado en el Top 10. Entre ellas las citas Moscú 2009 y Malmö 2013. Azerbaiyán logró la medalla de bronce en la 54º edición que acogió la ciudad rusa de Moscú en 2009. El país fue representado por AySel & Arash con el tema "Always". El dúo obtuvo un total de 207 puntos recibiendo la máxima puntuación por parte de Turquía.
Cuatro años más tarde de ser bronce y tan solo uno después de llevarse la victoria, los caucásicos se colgaron la medalla de plata en la 58º edición que acogió la ciudad sueca de Malmö en 2013. Azerbaiyán fue abanderado por Farid Mammadov y su canción "Hold me". Antes de la final, el cantante se clasificó para la final en primera posición en la Segunda Semifinal tras recibir 139 puntos. Ya en la lucha por el micrófono de cristal, Farid recibió un total de 234 puntos obteniendo la máxima puntuación por parte 10 países: Austria, Israel, Hungría, Bulgaria, Rusia, Malta, Grecia, Montenegro, Georgia y Lituania.
Festivales de Eurovisión organizados por Azerbaiyán
Tras ganar en una ocasión el micrófono de crista, la capital azerí, Bakú, tuvo la oportunidad de albergar en una ocasión el certamen eurovisivo. Fue la 57º edición celebrada en el año 2012. El Baku Crystal Hall se convirtió en la sede donde participarón un total de 42 países que contaron con el retorno de Montenegro. Tan solo hubo dos ausencias: Armenia y Polonia.
El Festival tuvo el mismo formato de las ediciones anteriores, con dos semifinales para elegir a 10 finalistas en cada uno. Ya en la Gran Final, estos 20 participantes se unieron a aquellos clasificados por ser miembros del denominado Big Five. Según las apuestas, la favorita para ganar el certamen era Loreen, la representante de Suecia con el tema "Euphoria". Finalmente, la cantante sueca se coronó como la ganadora tras la recepción de 372 puntos, consiguiendo el segundo lugar histórico en cuanto a cantidad de puntuación. Además se alzó con el triunfo después de 18 máximas puntuaciones, rompiendo el récord noruego en 2009.
Para esta ocasión el país azerí fue abanderado por Sabina Babayeva con la canción "When The Music Dies". La cantante de Azerbaiyán obtuvo un total de 150 puntos y quedó en un satisfactorio cuarto puesto. Los caucásicos recibieron la máxima puntuación por parte de 4 países como Lituania, Malta, Turquía y Ucrania.
El lema de Bakú 2012
El lema de esta edición fue Light your fire! ("Enciende tu fuego", en español). La identidad visual del formato giró en torno a la temática del fuego y su emblema principal consistía en un diseño de llamas concéntricas en forma de flor o estrella. Este temática estaba basada en la tradición y cultura azerí ya que se les conoce históricamente conmo "tierra del fuego".