Enlaces accesibilidad

5 cosas que nos sabías del clítoris, por Marc Giró

Por
El clítoris: ese gran desconocido

Late Xou no es un mero programa de entretenimiento, su compromiso con el feminismo y la perspectiva de género quedó latente el pasado lunes con el habitual monólogo de inicio del presentador. Marc Giró se lanzó a disertar sobre el desconocimiento del clítoris a raíz de un artículo de la periodista Mar Padilla, publicado el 3 de septiembre en El País.

Giró sorprendía pidiendo a los espectadores que sacaran sus propias conclusiones comparando los siglos de estudio del órgano del pene (estudios de Hipócrates 35 a.d.C.) versus los 25 años de estudio del clítoris. Hasta 1998 no se publicó un análisis completo del órgano. Lo hizo la uróloga australiana Helen O’Connell, a la que el presentador aprovechó para enviarle un "besito" por su gran aportación a la comunidad científica.

5 curiosidades sobre ese gran desconocido llamado clítoris

Además del hecho de que el clítoris se estudia desde hace solo 25 años, Giró señaló otras cuatro curiosidades:

  • El clítoris tiene más de 10.000 terminaciones nerviosas en su parte más externa: "una terminación más y el clítoris se pone a andar como John Wayne", bromeaba Giró provocando carcajadas entre el público asistente.
  • Tiene 4 veces más terminaciones nerviosas que todo el pene
  • Es el único órgano de todos los conocidos cuya exclusiva finalidad es la de proporcionar placer y, según Giró, puede que aquí resida el quid de la cuestión por la que este órgano ha sido condenado al ostracismo por la medicina.
  • También es el único órgano conocido que no envejece: "una señora de 80 años tiene un clítoris igual de funcional que el de una de 20"

Giró, que enfatizó guasonamente que él "es mariquita y se esfuerza cada semana en demostrarlo", pero, de no serlo, asegura que se hubiera dedicado "en cuerpo y alma en estudio del clítoris". Momento en el que apareció la cómica Henar Álvarez, disfrazada de este maravilloso órgano, la cual le dió una magistral clase de anatomía.