Enlaces accesibilidad

La nueva niña prodigio de 'Cuéntame': Viene de ganar un Oso en el Festival de Berlín

Por
Cuéntame cómo pasó - Sol Alcántara
Sofía Otero interpreta a Sol Alcántara

Toni y Deborah son una de las parejas favoritas de Cuéntame cómo pasó. Al igual que Antonio y Milano, el hijo mayor de los Alcántara también ha tenido en sus manos los papeles del divorcio. Sin embargo, no hicieron falta las firmas ya que el periodista decidió dar el paso de la reconcilación con su mujer. Ahora, en la última temporada de la serie más longeva de la televisión, pasa por uno de los mejores momentos: él con la fundación de su medio digital, Tribuna Digital, tras aceptar la herencia familiar y ella, trabajando en Moncloa.

De esta historia de amor con sus idas y venidas, nació la pequeña Sol. Como María Alcántara, hemos visto la evolución desde su nacimiento hasta la preadolescencia. Ahora, en el capítulo dedicado a Antonio Alcántara, veremos a una nueva Sol. Pero, ¿quién es la actriz que se encuentra bajo este personaje?

Sofia Otero se mete en la piel de Sol Alcántara

Si has visto bien. Sofia Otero es la actriz que se mete en la piel de la pequeña de la familia Alcántara. Con tan solo nuevE años, esta vizcaína saltó a los focos tras alzarse con el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en la 73º Festival Internacional de Cine de Berlín gracias a su papel protagonista en 20000 especies de abejas. Además se convirtió en la persona más joven en ganar ese premio.

Tras audicionar a 500 niñas, la directora Estibaliz Urresola escogió a Otero como la protagonista de su primer largometraje, siendo también este el primer papel protagonista de la pequeña. En esta ocasión, la vizcaína se mete en la piel de una niña transgénero (Aitor/Lucía) y su relación con su familia. Para tener una interpretación más precisa, la asociación Naizaren (familias de menores transgénero), trabajó mano a mano con la directora y la brindó orientación a la joven. En la actualidad, la película ha sido nominada en dos categorías en los Premios Forqué.

Embajadores de "Un juguete, una ilusión"

Además de interpretar a Sol Alcántara, Sofía Otero, junto a la actriz Blanca Portillo, es la embajadora de "Un juguete, una ilusión", la campaña impulsada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando. Como hasta ahora, en su XXIV edición, se anima a colaborar comprando el bolígrafo solidario, cuya recaudación servirá para llevar juguetes a niños y niñas sin recursos en diferentes partes del mundo.

"Me lo pido" es el lema del spot de este edición. Esta frase, cada Navidad, la repiten niños y niñas, y que Blanca y Sofía transforman en un mensaje de solidaridad: por cada boli que se regale, un niño o niña en situación de vulnerabilidad podrá disfrutar de un juguete. Y no solo juguetes individuales, la campaña también colabora en la dotación de ludotecas en centros de acogida, hospitales, campos de refugiados y otros proyectos.