Enlaces accesibilidad

Dúos Increíbles: Estos son los 4 primeros cantantes expulsados

  • Las reinas del pop y Surfieras se enfrentan en cuatro rondas
  • Famous se atasca en mitad de su actuación con Julia Medina: ¿Qué le ha pasado?

Por
Dúos increíbles - Temporada 2 - Programa 7

El camino que conduce a la final de Dúos Increíbles se estrecha y esta semana tuvimos que despedirnos de cuatro de los ocho artistas que versionaron títulos reconocidos de la música en español. Los dúos que quedaron en tercera y cuarta posición en semanas anteriores formaron dos equipos y compitieron para pasar a la semifinal. Fue la primera batalla por equipos y la primera eliminación de dúos. Cuatro artistas, dos veteranos y dos jóvenes, nos dijeron adiós definitivamente.

Los equipos eligieron sus nombres: Las reinas del pop y Surfieras

La batalla se libró entre dos equipos que ya habían elegido sus nombres de guerra. Por un lado, Las reinas del pop, con Carlos Baute, Lucia Gil, Rafa Sánchez y Alfred García. Por otro, Surfieras, formado María del Monte, Famous, David de María y Julia Medina. Todos llegaron con un buen cargamento de nervios, versiones de gran nivel y muchísimas ganas de pelear por continuar en Dúos Increíbles. Se lo jugaron todo en cuatro rondas de actuaciones en las que pudieron elegir cómo defender sus temas: como solistas, dúos, tríos o cuartetos. Al final, se sumaron los votos que el público había otorgado a las diferentes actuaciones y este fue el resultado:

En la primera ronda un cuarteto compitió con un dúo

En la primera ronda, María del Monte, portavoz de Surfieras, explicó que interpretarían una canción "maravillosa, Madre tierra, vamos a tope de energía". Decidieron cantarla los cuatro, María del Monte, Famous, David de María y Julia Medina. "El equipo con más pellizco y más arte" dijo David de María.

Los ensayos fueron el preludio de lo bien que nos lo iban a hacer pasar con el tema que popularizó el artista puertorriqueño Chayanne. Nos regalaron una versión llena de color, alegría y mucho ritmo, aderezada con el cuerpo de baile y músicos en el mismo escenario. ¡Menuda adrenalina derrocharon! Al cuarteto se le quedó pequeño el escenario y bajó a la zona de los sofás para seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar. Sus compañeros no pudieron resistirse y acabaron cantando y bailando con ellos. Se les olvidaba que competían entre ellos. Preciosa actuación y precioso también el mensaje de la letra. Surfieras, muy compenetrados porque, como explicó María del Monte, "somos cuatro que hemos sabido ser uno".

Las reinas del pop decidieron que, en su primera actuación, defendiera el tema uno de sus dúos: Carlos Baute y Lucía Gil. La joven vio cumplido uno de sus sueños: cantar con el artista venezolano su hit "Colgando en tus manos". Hicieron una sugerente versión acompañados en el escenario por piano y percusión y una pareja de bailarines. Cuánta sintonía desprenden Carlos y Lucía al cantar. ¡Armonizados hasta en el color de la ropa!

Las reinas del pop se adelantaron en el marcador

En la primera votación de la noche, el público dio a Las reinas del pop 110 puntos, y ganaron a Surfieras, que consiguieron 95 votos. ¿Serían estos 15 puntos de diferencia un anticipo del resultado final o el marcador daría una vuelta en las siguientes rondas? Xavi Martínez recordó que la situación podía "cambiar en cualquier momento". Como haría en las siguientes votaciones, Julia Varela desgranó el reparto de los puntos del público. María del Monte, resumiendo el sentir de Surfieras respondió con deportividad: no habían ganado las votaciones, pero "hemos disfrutado mucho, hemos venido a jugar, se puede ganar o perder y no pasa nada".

En la segunda ronda se invirtió el orden de actuaciones y cantaron primero Las reinas del pop. Eligieron un tema de La Quinta Estación, "El sol no regresa". Para Baute, portavoz del equipo, era "una canción de cantarla con el corazón, con el alma". Y le pusieron eso y mucho más. El cuarteto consiguió una preciosa versión. Con ellos, en el escenario, guitarristas y una batería. Acabaron el tema en la zona de los sofás, delante de sus compañeros, que, de pie, seguían la actuación muy animados. Las reinas del pop celebraron su actuación saltando. Al verlos tan compenetrados, Xavi Martínez recordó que "la semana pasada y la anterior compitieron por dúos y ahora son un bloque de cemento durísimo". ¿Conseguirían los votos del público destruirlo? Pronto lo supimos.

María del Monte y David de Maria confiaban mucho en Famous y Julia

María del Monte y David de Maria quisieron que fueran sus juniors quienes subieran al escenario en la segunda ronda. "Tenemos tanta confianza en ellos que, si nos vamos, que tengan su momento de gloria" afirmó la veterana. "Estamos enamorados de ellos" apostilló David de María. No habían querido verlos en los ensayos para dejarse sorprender, explicaron. Famous y Julia Medina sentían una gran responsabilidad, pero estaban deseando demostrar que sus seniors no se habían equivocado. Y apostaron por un valor seguro: "Quiero decirte", el exitazo de Abraham Mateo y Ana Mena. Y no tenían duda: "David y María se van a quedar muertos".

Con un arranque "muy fluorescente" por parte de los bailarines, la pareja interpretó una deliciosa versión del hit de Mena y Mateo que conquistó a todos. Bravo por esta versión y por Famous que se emocionó, pero mucho, mucho. Se cerraba así la segunda ronda de actuaciones. El público volvió a votar. ¿Se mantendría la clasificación? ¿Nos llevaríamos una sorpresa?

Las reinas del pop ganaron también la segunda ronda

Los puntos de la segunda votación se sumaron a los conseguidos en la primera ronda. Y Las reinas del pop se mantuvieron en primera posición, con 209 puntos. Carlos Baute, Lucía Gil, Rafa Sánchez y Alfred García estaban felices al ver que la puerta hacia la semifinal se iba abriendo poco a poco para ellos. Aunque sacaban solo 8 puntos de ventaja a Surfieras que, con 201 votos, quedaban nuevamente segundos. Xavi Martínez aportó un dato importante: el equipo formado por María del Monte, Famous, David de María y Julia Medina había ganado la segunda votación. Estaban en un momento decisivo del programa, en la mitad del recorrido. Había tiempo para reaccionar, por eso, tras la segunda de cuatro votaciones, el presentador ofreció a ambos equipos un receso para replantearse su estrategia.

Después, comenzó la tercera y penúltima ronda de la noche. Los nervios eran cada vez más evidentes. El futuro de ambos equipos estaba en el aire y la incógnita era saber cuál de los dos caminos posibles acabaría enfilando cada equipo: la semifinal o la eliminación. ¿Qué dirección les indicarían los votos del público?

¿Sevillanas o Los Jackson Five y Luis Miguel? El publicó tuvo que elegir

Surfieras fueron los primeros en la tercera ronda. Según David de María apostaron "por el producto nacional". Y, si de versionar grandes éxitos del repertorio en español se trata, su equipo no tuvo que buscar muy lejos teniendo a María del Monte con ellos. Se lanzaron "por algo tan nuestro como las sevillanas" desveló el veterano. Exacto, eligieron el título que lanzó al estrellato a María del Monte: "Cántame".

Baute contraatacó desde su sofá: "Nosotros tenemos también producto español". Y dieron la razón a María del Monte que sentenció: "cuando la música llega al corazón da igual de dónde sea". "Un negro cantando sevillanas, eso no lo ha visto nadie" bromeó Famous. Y David de María le siguió: "Va a ser la primera vez en la historia que una voz tan negra, tan soul, cante un clásico de las sevillanas".

Y allí estaban sobre el escenario, dando un aire renovado a un tema archiconocido. Por primera vez sonaban en Dúos Increíbles unas sevillanas. Ningún comentario, por supuesto, a la más que demostrada cualidad vocal de estos artistazos, pero, mejor no hablamos de la soltura para bailar sevillanas de tres de los cuatro miembros del grupo. Y no miramos a nadie.

Maria del Monte agradeció los arreglos de su "Cántame"

El público aplaudió al compás de oles. Maria del Monte, reina indiscutible de las sevillanas, agradeció los arreglos tan novedosos que consiguieron que, incluso a ella, el tema sonara distinto. Una versión muy alabada también por sus compañeros. Tras ellos La reinas del pop versionaron "Será que no me amas" de los Jackson Five, reinterpretado en español por Luís Miguel. El cuarteto, muy conjuntado en sus estilismos en blanco y negro, disfrutaron muchísimo en una versión coreografiada. Y no es por señalar, pero, cuando uno está junto a tres artistas con tanto ritmo en el cuerpo, cuesta mucho disimular la dificultad para seguir la coreografía. Quitando esta tontería, todo perfecto.

Las reinas del pop ganaron la tercera ronda de votaciones

Tras unas emocionadas palabras de Alfred sobre la influencia de Michael Jackson en sus inicios musicales, otros momentos fan suyos y de Rafa y de Baute demostrando sus habilidades para el baile, llegó la tercera votación cuyos puntos se sumaron a los ya acumulados. ¿El resultado? Las Reinas del Pop, con 324 puntos, se mantuvieron en primera posición. Surfieras, con 291 votos, continuaban segundos y mostraban sus esperanzas de remontar. 33 puntos separaban a ambos equipos a falta de la última y definitiva votación.

Para la cuarta ronda, Las reinas del pop apostaron otra vez por un dueto: Rafa Sánchez y Alfred García "respetando los dúos naturales, para demostrar que han funcionado en ambos casos", justificó el veterano. Versionaron "Sildavia" de La Unión así que todo quedaba en casa.

Rafa Sánchez volvió a "Sildavia" y con Alfred fue como la primera vez

Deliciosa interpretación de ambos, que pusieron mucho sentimiento mientras los otros artistas tarareaban el tema. Qué piropazo dedicó Rafa a Alfred: la ha interpretado infinidad de veces, pero "cantarla hoy con Alfred ha sido como la primera vez". El júnior se deshizo igualmente en elogios hacia el veterano y acabaron fundidos en un sincero abrazo. Hay mucha química en este dúo y volvieron a demostrarla en esa versión renovada de ese emblemático título de La Unión.

Surfieras interpretaron un bolerazo: "Si tú me dices ven" de Los Panchos. María Del Monte explicó que lo eligieron por unanimidad "por si es la última vez que pisamos el escenario, terminar de una manera dulce, disfrutando, cantándole al amor". Qué divina esta versión a cuatro voces que se fueron sumando a medida que avanzaba la letra. Empezó David de María, después María del Monte y cantaron a dúo; se incorporó Julia y formaron un trío y acabaron en cuarteto con Famous. Terminaron muy emocionados abrazados los cuatro.

El bolero de Los Panchos hizo que María del Monte se rompiera

También se conmovió Xavi Martínez, que confesó que hacía mucho tiempo que no se emocionaba tanto viendo cantar a alguien. Aunque, al final, tuvo que ser él quien consolara a María del Monte, que se rompió al recordar a sus padres con este bolero.

Se acercaba la última y definitiva votación, que confirmaría el futuro en Dúos Increíbles de cada equipo. Pero, antes de conocer los resultados, una sorpresa: Thelma y Louise, o lo que es lo mismo, el dúo formado por Sole Giménez y Yoly Saa, terceras en la primera edición de Dúos Increíbles, regresaron para regalarnos una bellísima versión de "Cruz de navajas" de Mecano.

Las reinas del pop son las primeras semifinalistas de Dúos Increíbles

Y llegó la hora de la verdad: la última votación de la noche. El futuro de los dos equipos dependía de las cinco gradas del público. Los dos grupos esperaron el resultado en salas separadas, cogidos de las manos. Unos cruzaban los dedos; otros no querían mirar a la pantalla en la que aparecerían las puntuaciones; otros se quejaban de que la espera era eterna… ¡Cuánta tensión entre esas paredes mientras los marcadores iban sumando los puntos! Hasta que… ¡Las reinas del pop consiguieron 418 votos y ganaron! ¡Eran semifinalistas de Dúos Increíbles!

Surfieras, con 402, quedaron segundos y tuvieron que hacer las maletas. Para su consuelo, Xavi Martínez les dijo que habían ganado esa última votación. Qué reacciones tan dispares en las salas. En una, fiesta con confeti. En la otra, cuatro artistas tristes, aunque satisfechos de haber participado en Dúos Increíbles. Y, en el caso de Famous y Julia, ofreciéndose para una hipotética repesca.

Alfred y Baute se vinieron arriba al saberse ganadores

Para cerrar una noche tan emocionante, los flamantes finalistas de la segunda edición de Dúos Increíbles, felices y agradecidos, subieron al escenario para interpretar, nuevamente, "Será que no me amas". Ahora sí, con la soltura que da saberse triunfadores de la noche. ¡Qué disfrute ver a Alfred a lo Michael Jackson y a Baute demostrando sus habilidades para el contorsionismo!

Las reinas del pop se enfrentarán a los ganadores del próximo programa. Y, no es por destripar, pero, entre los cuatro artistas ganadores de esta semana y los cuatro de la que viene, se encuentra el dúo ganador de la segunda edición de Dúos Increíbles. Ahí lo dejamos.