Sagrillas, el origen está en la tierra de 'Cuéntame cómo pasó'
- La patria chica de los Alcántara, protagonista de la temporada final de Cuéntame, no es un pueblo cualquiera
- Es un refugio, un lugar para sanar, para experimentar las emociones que nos hacen sentir vivos
- Disfruta de todas las temporadas, gratis en RTVE Play
No podía faltar Sagrillas en la despedida al siglo XX que hemos vivido de la mano de Antonio. La patria chica de los Alcántara tiene en esta temporada final una gran presencia, como hemos visto en los últimos capítulos. Es el lugar donde Toni se recupera de su hipocondría, tras sufrir un infarto, gracias a una receta infalible de su padre: ponerle en contacto con la tierra.
Como todos los finales de año, el de 1999 viene cargado de sobresaltos para la familia. ¿Pero es que existen las Navidades tranquilas en familia? Pues la de los Alcántara no iba a ser una excepción. A punto de comenzar el siglo XXI, mientras el mundo se prepara con temor a un posible colapso de la informática, Paquita llama a su tío: los grifos del pueblo están manando el vino de su bodega y Antonio tiene que salir disparado hacia el pueblo para resolver el entuerto, llevándose a su nieta Sol y a su Tamagotchi con él.
Sagrillas, entre Hellín y Tobarra
Sagrillas es un pueblecito que no existe en la realidad y cuyo nombre, que tiene una sonoridad muy castellana, fue una acertada invención de Patrick Buckley y Eduardo Ladrón de Guevara, primeros guionistas de Cuéntame. En la ficción la localidad se encuentra en Albacete, entre Hellín y Tobarra, pueblo del que provenía el padre de Eduardo. Es una zona de viñedos que Antonio y Mercedes abandonaron en los años cincuenta del siglo XX para buscar una mejor vida en San Genaro, pero en la que conservaron las tierras de la familia. Unas hectáreas que le han dado a Antonio Alcántara grandes alegrías desde que se convirtió en bodeguero -sus vinos “Cruz de Sagrillas” y “Milano” no están nada mal- pero también, para qué negarlo, algunos enormes disgustos.
Para la televisión Sagrillas se reproduce en Arahuetes, Segovia, lugar de peregrinación para muchos fans, y un rincón serrano con una plaza mayor de las más pintorescas de la comarca de Sepúlveda. La iglesia de San Andrés preside la esquina de la plaza donde se encuentra la casa de los Alcántara. Allí solo se graban los exteriores. Los decorados del interior se encuentran en los platós de Grupo Ganga en Pinto, al sur de Madrid. En estos años, casi todos los habitantes tanto de Arahuetes como de pueblos cercanos han aparecido como figurantes en alguno de los capítulos.
Los viñedos de Antonio están en Bargas, Toledo
Si hay que grabar en los viñedos, Cuéntame viaja hacia el sur: las tierras de Antonio son en realidad las de la Finca Loranque en Bargas (Toledo), la bodega más antigua de la región, donde se cultiva Tempranillo y Merlot, entre otras variedades. Tanto el reparto como el equipo técnico se sienten en casa cuando viajan a Bargas o a Arahuetes.
Sagrillas ha estado presente en más de la mitad de las veintitrés temporadas de Cuéntame. En esta temporada ha devuelto la vida activa a Toni, en el pasado ayudó a Mercedes a superar el cáncer. Ha servido de refugio en época de crisis, tanto para Toni en su época de clandestinidad como para Luis y Carlos cuando el primero luchaba contra su adicción a la heroína. En Sagrillas ha habido entierros -en esta temporada el de Herminia- pero también vacaciones de verano, enamoramientos, bodas, incendios, fiestas patronales, conciertos de Rosa Chillón y más de un secuestro. Mirando atrás, hemos hecho una breve selección de capítulos que, como el de “Antonio, La tierra” han tenido a Sagrillas como epicentro de las tramas ¿Cuál añadirías tú?
Crónicas de un pueblo
Primavera 1970. Aquel fue el primer viaje largo que los Alcántara hicieron en el coche de Antonio, cuando recorrer los 300 kilómetros que separaban Madrid de Sagrillas era toda una aventura. La abuela Pura (fantástica Terele Pávez) se encuentra mal y reclama a su vera a la familia. Antonio vuelve a ser El Parriba y Mercedes, La Seca. Carlos descubre por primera vez lo que es un pueblo y Antonio escucha una terrible confesión de Don Mauro, el cacique del pueblo. Precioso capítulo firmado por Verónica Fernández.
La cigüeña dijo sí
Verano 1976. primer año de la apertura, del destape y de los Rolling en España. Los vecinos de San Genaro -Desi y Clara, Valentina y Pili- viajan a Sagrillas para asistir a la boda de Miguel y Paquita, dos personajes interpretados con maestría por Juan Echanove y Ana Arias. Antonio, preparado para dar un nuevo salto adelante acuerda con su hermano vender las tierras a pachas, como siempre han hecho en la vida. Toni enamorado de Juana y Carlos, de Julia. Un capítulo de brillante comedia, lleno de luz y de futuro.
¡Qué viene, que ya están aquí!
Abril 1977. Ante tanto cambio en España, los Alcántara se refugian en Sagrillas y en sus tradiciones de Semana Santa. Carlos se viste de romano, Miguel de costalero. Hay que negociar el reparto de las tierras entre Miguel y Antonio, una trama que deja escenas para la historia de la televisión de este dúo increíble que formaban Imanol Arias y Juan Echanove. Cuando todo está a punto para firmar, un grupo de jornaleros ocupa las tierras de los Alcántara y Adolfo Suárez, presidente del gobierno, legaliza el Partido Comunista, el PCE. Inspirado en hechos reales, un homenaje a Rafael Azcona.
Mala uva
Septiembre de 1984. Empieza la vendimia y los Alcántara viajan a Sagrillas para celebrar la gran fiesta del vino, pero el cacique del pueblo, Mauro, deja a Antonio sin mano de obra. La familia tiene que juntar fuerzas para poder recoger la uva mientras cantan la “Canción de los vendimiadores”, letra de Miguel Hernández y uno de los momentos más virales de la serie. Karina canta como los ángeles y Carlos le hace ojitos. Aquí lo dejamos:
¿Qué será, será?
1990. Antonio y Mercedes siguen separados. Él está viviendo ahora en Sagrillas, volcado en la tierra, y ella en Madrid. De este capítulo, nos encantan no solo las interpretaciones de Imanol y Ana, sino las paredes pintadas de rojo intenso para visualizar el dolor e intenso cabreo de Antonio, herido por el rechazo de Mercedes. Y, además, en este capítulo nace Sol Alcántara, la hija de la Torre de Londres con Toni. Un bebé siempre es bien recibido.