Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión
- Alemania debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1956 con Walter Andres Schwarz y Freddy Quinn
- El país germánico participó por última vez en Malmö 2024 con Isaak
- Descubre la participación de todos los países en el Festival de la Canción de Eurovisión
Alemania debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1956. El país es el único que ha participado en todas las ediciones del certamen eurovisivo, siendo un total de 67. Solamente, en una ocasión, los germánicos no han logrado clasificarse para la final, en Oslo 1996 cuando finalizó en la 24º posición con 24 puntos con Leon y "Blauer Planet".
El país germánico participó por primera vez en la 1º edición del certamen europeo celebrado en Lugano. Los cantentes Walter Andreas Shwarz y Freddy Quinn fueron los primeros abanderadores del país con las canciones "Im Wartesaal zum groben Glück" y "So geht das jede Nacht". De esta participación solo se conoce la canción ganadora que fue la suiza Lys Assia con "Refrain" ya que el resto de resultados son desconocidos.
Alemania ha participado un total de 66 veces en el Festival de Eurovisión (sin contar la edición del coronavirus y en la que no pasó de semifinales), la última en Malmö 2024 con Isaak y la canción "Always On The Run". En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 12º tras recibir 117 puntos.
Hasta la fecha, Alemania ha logrado alzarse con el micrófono de cristal de Eurovisión en dos ocasiones: en Harrogate 1982 con Nicole y "Ein bibchen Frieden" tras la recepción de 161 puntos, y en Oslo 2010 con Lena y "Satellite", con 246 puntos. Hasta en 35 ocasiones, los alemanes han finalizado en el Top 10 y en 11, dentro de los mejores 3. Por otra parte, los germanos han terminado en 6 ocasiones en el último lugar de la final, 3 de ellas con 0 puntos siendo en 1964, 1965 y 2015.
Alemania en el Festival de Eurovisión
Victorias de Alemania en Eurovisión
Alemania ha logrado alzarse con la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones. La primera de ellas fue en la 27º edición que acogió la ciudad inglesa de Harrogate en 1982. El país germánico fue abanderado por Nicole Hohloch con el tema "Ein bibchen Frieden", lo que llegó a convertirse en todo un éxito en toda Europa. La cantante obtuvo un total de 161 puntos recibiendo la máxima puntuación (12) por parte de Portugal, Turquía, Suiza, Chipre, España, Dinamarca, Yugoslavia, Israel e Irlanda.
28 años después de la victoria de Nicole, llegaría la de Lena. Concretamente, fue en la 55ª edición del certamen eurovisivo celebrada en la ciudad noruega de Oslo en 2010. La canción con la que representó la compositora alemana a su país fue "Satellite", con la que obtuvo un total de 246 puntos. El país germánico obtuvo la máxima puntuación de 9 países: Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Letonia, Noruega, Suecia y Suiza. Como curiosidad, la artista volvió al año siguiente para abanderar al pais en Düsseldorf 2011 donde quedó en el décimo puesto con "Taken by a Stranger".
Hasta en 35 ocasiones, los alemanes han finalizado en el Top 10 y en 11, dentro de Top 3. Por otra parte, los germanos han terminado en 6 ocasiones en el último lugar de la final, tres de ellas de ellas con 0 puntos siendo en 1964, 1965 y 2015.
Festivales de Eurovisión organizados por Alemania
A pesar de ganar en dos ocasiones la cita eurovisiva, Alemania ha tenido la oportunidad de acoger el Festival de la Canción en tres ocasiones: Fráncfort 1957, Múnich 1983 y Düsseldorf 2011.
La primera edición que celebró el país germano fue la segunda debido a que Suiza se negó a celebrar nuevamente el certamen y la UER decidió celebrar en el Alemania. En Francfort, el programa fue retransmitido principalmente por radio, pero se incrementó considerablemente el número de espectadores a través de televisión. Como novedad, se permitió la participación de dúos además de solistas y se escuchó por primera vez el idioma español, cuatro años antes de la entrada de España en la competición. La canción de los germanos "Telefon, telefon" de Margot Hielscher (quedó en cuarta posición), incluía frases en varios idiomas, uno de ellos el castellano. El país ganador fue Países Bajos con Corry Brokken y "Net als toen", con 31 puntos.
26 años más tarde de la cita de Fráncfort llegó el turno de Múnich 1983. Alemania había ganado la pasada edición gracias a Nicole y "Ein bibchen Frieden". A la ciudad alemana participaron un total de 20 países donde se vio el regreso de Francia, Grecia e Italia. Por primera vez, Irlanda, una de las máximas ganadoras del certamen, se ausentó debido a la huelga de los trabajadores del ente público RTÈ y la falta de presupuesto. En esta gala, la innovación técnica fue la introducción del uso de micrófonos inalámbricos. Al país germánico lo representó el dúo Hoffmann & Hoffmann y "Rücksicht", que quedaron en quinto lugar. El país ganador fue Luxemburgo con la francesa Corinne Hermès y "Si la vie est cadeau".
Hasta la fecha, la última vez que Alemania acogió el certamen fue en Düsseldorf 2011 tras la victoria de Lena en la ciudad de Oslo. Tanto las semifinales como la final se adelantaron unas semanas para evitar problemas con la retrasmisión de algunos eventos deportivos que se celebran a finales del mes de mayo como la final de la Bundesliga. En esta ocasión participaron un total de 43 países y regresaron al Festival países como Austria, Hungría, Italia y San Marino. Para la cita, los germanos volvieron a apostar por su ganadora en la edición anterior. Esta vez Lena defendió "Taken by a stranger" con la que finalizó décimo tras recibir 107 puntos. Los ganadores fueron los azeríes Eli & Nikki con "Running Scared".