Desmontando los mitos del colágeno
- Julio Basulto aborda la relación entre el colágeno y la salud articular
- Todos los programas de Vida sana con Julio Basulto en RTVE Play Radio | Explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE
El colágeno “es una proteína estructural clave que tenemos en varios tejidos del cuerpo, incluyendo la piel, los huesos, los tendones, los cartílagos y otros tejidos conectivos y contribuye a su integridad estructural”, ha indicado el nutricionista Julio Basulto en Gente Despierta.
Este prótido desempeña muchas funciones diferentes, y, en consecuencia, muchos individuos compran suplementos de colágeno, pero el producto que adquieren es colágeno hidrolizado. Y, ¿qué significa esto? “Pues que hemos roto la estructura durísima de colágeno para poderlo metabolizar mejor y aprovecharlo mejor. Y lo convertimos, pues, en péptidos o fragmentos pequeños de la proteína para, supuestamente, digerirlo mejor y que tenga más efecto”, expone Basulto.
La relación entre colágeno y salud articular
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera no probada la relación entre ingesta de sustancias como colágeno, condroitina y glucosamina y la salud articular. “En la Unión Europea para que una empresa pueda realizar declaraciones nutricionales necesita que la Comisión Europea las apruebe. Y solo lo hace si la EFSA revisa la literatura científica, las pruebas que aporta el propio solicitante de esa declaración y válida que efectivamente esos efectos existen”, explica Francisco José Ojuelos, experto en legislación alimentaria.
Entonces, ¿Por qué hay marcas de colágeno que sugieren que van bien para la salud articular? ¿Cómo puede ser esto posible? Francisco José Ojuelos Gómez lo explica en Gente Despierta. “Hay ciertos productos que no tienen el perfil adecuado. Y como estos perfiles no se han fijado, lo que hacen algunas empresas es utilizar de la lista algún nutriente que esté aprobado y meterlo en su alimento”, ha indicado.
UpToDate desaconseja ingerir colágeno hidrolizado
UpToDate es una entidad de referencia en medicina que empodera a los profesionales con la evidencia y las recomendaciones adecuadas para que puedan tomar las mejores decisiones. Y ellos desaconseja ingerir colágeno hidrolizado, glucosamina y sulfato de condroitina, unos productos que la gente toma, innecesariamente para “supuestamente mejorar su salud articular”, para tratar o prevenir enfermedades reumáticas. Asimismo, Julio Basulto afirma que “no está autorizado en Europa, que el colágeno sea beneficioso para la estructura y elasticidad de la piel”.