'Humanos y Demonios', el festival otoño estiríaco '23 explora los dilemas de la sociedad actual
- La propuesta parte de la imposibilidad de encontrar respuestas unívocas en un mundo azotado por múltiples crisis simultáneas
- Explora las zonas grises en las que es difícil discernir entre el bien y el mal, el instinto de supervivencia y el oportunismo, el débil y el malvado
- Humanos y Demonios se emite en Metrópolis el martes 21 de noviembre, a las 00.50h en La 2
Metrópolis ofrece un recorrido por la 56ª edición del festival interdisciplinar steirischerherbst/otoño estiríaco, celebrada entre el 21 de septiembre y el 15 de octubre de 2023 en Graz (Austria). Bajo el lema Humanos y demonios, cuatro exposiciones y una serie de performances experimentaron con el relato como guía alternativa en tiempos de guerra y crisis climática planetaria.
El título hace referencia a la coexistencia de nuestro lado más humano con otro más oscuro, el cual suele aflorar especialmente en momentos de incertidumbre y peligro, llevando a constelaciones en las que una decisión oportunista o forzada puede llegar a ser interpretada como maldad intencionada. Para explorar esas “zonas grises”, el equipo curatorial del festival dirigido por Ekaterina Dégot optó por la elaboración de cuatro relatos poblados por personajes resilientes al estilo de los antihéroes de la novela picaresca, de algún modo relacionados con Graz.
Demon Radio
Un local ocupado, en años recientes, por el call center de un operador móvil en medio de una zona residencial, acogió el amplio archivo de Dr. Jazz (Dieter Schulz-Kühn, 1912-1999), oficial de tierra del ejército del aire alemán durante la II Guerra Mundial, a la vez que gran amante del jazz, al que, como única objeción a la ideología nazi, siguió defendiendo cuando quedó estrictamente prohibido. La exposición reúne su impresionante colección de vinilos y documentación fotográfica, en la que posa, con uniforme de la SA, junto a eminentes músicos afroamericanos.
Después de la guerra se convirtió en el mayor experto de jazz de la radio pública de la RFA. Con este personaje sumamente ambiguo se relacionaron obras de artistas como Anna Engelhardt (Rusia/Reino Unido) y Mark Cinkevich (Belarus/Polonia), Dani Gal (Israel), Jos de Gruyter & Harald Thys (Bélgica) o Zuleika Chaudhari (India), que evidencian las contradicciones del mundo contemporáneo, en muchos casos resultado de estrategias de infiltración y apropiación, o de la adaptación a circunstancias complejas.
Villa Perpetuum Mobile
La veterana institución cultural Forum Stadtpark, fundada en 1959 y albergada en la que fue la cafetería del principal parque de la ciudad, se convirtió en un chalet modernista, residencia imaginaria del físico disidente Stefan Marinov (1931-1997). Emigrado a Graz de su Bulgaria natal en los años 70, pasó allí las últimas décadas de su vida enfocado en la invención de un perpetuum mobile para proporcionar energía libre. En la exposición su voluminoso legado se vio rodeado de obras de Michael Stevenson (Nueva Zelanda/Alemania), Hollis Frampton (Estados Unidos, 1936-1984), Vadim Fishkin (Rusia, Eslovenia), Pedro Gómez-Egaña (Colombia/Noruega) y Alice Creischer (Alemania), que giran en torno a la investigación y carrera tecnológica en tiempos de Marinov y en la actualidad.
Church of Ruined Modernity
En el céntrico monasterio de los Frailes Menores, que es, desde los años 60, además lugar de encuentro entre arte contemporáneo y religión, se instaló la “Iglesia de la Modernidad en Ruinas” inspirada en la figura de Mira Schendel (1919-1988). Nacida en Suiza y de ascendencia judía, poco se sabe de su vida anterior a su emigración a Brasil en 1949, donde se convirtió en una reconocida pintora modernista; pero pasó por Graz en 1944 para recoger un pasaporte de inmigrante croata y, más adelante, con ocasión de una de sus primeras exposiciones en Europa, realizada en este mismo monasterio.
En la exposición, Dana Kavelina (Ucrania) y Pavel Braila (Moldavia) tematizaron la persecución de la población judía durante el régimen nazi; Eteri Nozadze (Georgia/Austria) trazó posibles recorridos de Mira Schendel por las calles de Graz; Andreas Fogarasi (Austria) y Meg Stuart (Estados Unidos/Alemania, Bélgica) dedicaron sus respectivos proyectos a la “Vorklinik”, edificio posbrutalista y uno de los escasos vestigios de la arquitectura modernista en la ciudad, que fue demolido en 2023; y Maria Loboda (Polonia) interrogó el trasfondo ideológico de la arquitectura moderna.
Submarine Frieda
La cuarta sede expositiva del festival se insertó en el barrio situado al nivel más bajo en relación al río que atraviesa la ciudad. Fácilmente inundable, ha sido la zona en la que, desde tiempo atrás, se fueron asentando obreros y migrantes. Allí, un antiguo salón de baile convertido, en años recientes, en supermercado, se transformó en un submarino bautizado con el nombre de un personaje ficticio encontrado en una vieja postal cuya historia habla del camuflaje como una de las estrategias de supervivencia en tiempos adversos.
La fotografía tomada con motivo de una manifestación pacifista en 1925 fue manipulada, en vísperas de la II Guerra Mundial, para evitar la persecución de los activistas antibelicistas: cambiando la palabra “Friede” [paz] por “Frieda” la imagen se convirtió en inocente recuerdo del cumpleaños de una tal Frieda. Sumergida en un acuario, esa postal se vio rodeada de obras de Lucile Desamory (Bélgica/Alemania), Georg Haberler (Austria) y Shimabuku (Japón), que reflejaban mundos cambiantes.
El programa incluye, además, performances de Lulu Obermayer (Alemania), Anton Kats (Ucrania/Alemania), Giacomo Veronesi (Italia/Estonia) y Mateja Bu¿ar (Eslovenia), que enfocaron los demonios del hombre desde distintas perspectivas y temáticas.