Antonio Alcántara: Muchas razones para odiarle, pero solo necesitamos una para amarle
- El padre y abuelo de la familia es el protagonista de un capítulo donde volveremos a Sagrillas
- Tanto los espectadores como su familia conocen sus defectos, pero hay un motivo para quererle: es Antonio Alcántara
- Disfruta de todas las temporadas, gratis en RTVE Play
"Un tipo flacucho y fibroso con un ego muy grande". Así es como Carlos define a su padre en el comienzo del capítulo dedicado a este personaje, odiado y querido a partes iguales. Antonio nos ha dado muchos motivos para detestarle: las infidelidades y el trato a Mercedes, la soberbia con sus amigos, y el querer controlar la vida de sus hijos. Pero tenemos una razón para amarle: es Antonio Alcántara. ¡Repasamos cómo ha sido la evolución de este personaje, protagonista del sexto episodio de la temporada final de la serie a lo largo de los 22 años de emisión!
Don Quijote de San Genaro
Nacido en 1926 en Sagrillas, Albacete, podríamos decir que Antonio Alcántara es el Don Quijote de San Genaro. Soñador, como el protagonista de la novela de Cervantes, este manchego también tenía a su Dulcinea, su Milano: Mercedes.
Nunca nos ha gustado cómo ha tratado a su mujer, ni a los espectadores ni a sus hijos. Primero celoso al ver que ella podía llevar a casa más dinero que él. Eso le hacía sentirse inferior. Tampoco ha sido muy empático con ella: no comprendió a Mercedes cuando iba al psicólogo, y ni cuando ella le pedía que tuviera también su opinión en cuenta. Pero, como dice Carlos en el capítulo, "aun siendo machista, presumido, prepotente, mandamás, no hay un amor más grande que el que café a café, a lo largo de los años, se han bebido los dos". Todo ello a pesar de los cuernos que le ha puesto.
Aunque parezcan un matrimonio estable, la pareja Alcántara ha vivido varias crisis matrimoniales. Todas provocadas por él: primero fue el tonteo con Elisa, luego póker, la infidelidad con Paz, el poco valor que le ha a dado Mercedes, y el divorcio tras la cabezonería de Antonio. El hacer sufrir a Mercedes ha sido una de las razones por las que todos se han unido para tener en contra a Antonio Alcántara, y eso no se lo perdonaremos jamás.
Un "regalo" como padre
Como padre, según Carlos adulto, ha sido todo un "regalo": "autoritario, controlador, invasivo, machacón. Aunque en honor a la verdad, ni se lo hemos puesto fácil ni le hemos devuelto la décima parte de lo que nos ha dado". Y puede que tenga razón, porque aunque el fin no justifica los medios, todo lo hacía pensando en ellos.
Siempre ha querido tener a sus hijos alrededor de su mesa, y que hicieran y se dedicaran a lo que él quería. Se podría decir que ha querido que sus hijos llegaran a hacer lo que él no pudo. Así es como Carlos decide estudiar ICADE, aunque realmente no quería, o que Toni trabajara en la imprenta aunque lo que realmente le gustaba era el periodismo.
Más a su aire han estado Inés y María, aunque ellas tampoco se han librado de las discusiones con su padre. De la mayor, no le gustaba nada de lo que hacía: ni que tuviera un novio inglés, que fuera actriz, que se fuera a Ibiza con una comuna hippie o que se casara con un cura. Con la pequeña ha tenido que enfrentarse a la rebeldía de María. En cambio, sus hijas son en realidad con las que más unión tiene, y con quien mejor se ha entendido a lo largo de los años.
La razón para amarle: es Antonio Alcántara
Son muchas las razones que tenemos para odiar a este padre de familia, incluso, considerarle el "villano" de Cuéntame cómo pasó. Pero tenemos un sola para amarle: es Antonio Alcántara. Tanto los espectadores como su familia, a pesar de todo, quieren a Antonio, pues de él hemos aprendido que hay que querer a la familia por encima de todo, a luchar por los sueños, no tener miedo al fracaso y siempre intentarlo, a creer en las segundas oportunidades y a vivir el presente.
Como Carlos también dice en su diálogo, su padre es "a ratos divertido", y desde luego, Antonio nos ha dejado grandes momentos que nunca olvidaremos. Sus chascarrillos, motes, o frases ya forman parte del lenguaje de todos los españoles -que levante la mano el que no diga de vez en cuando "Me cago en la leche, Merche". También "a veces cariñoso", y es que nunca han faltado los besos y abrazos; el Alcántara ha estado ahí siempre que su familia lo ha necesitado. "Valiente siempre", como Don Quijote, un soñador que ha luchado por cumplir sus sueños y no le ha dado miedo emprender negocios y arriesgarse por tener una vida mejor.
"Y por encima de todo, infinito". Porque cuando menos lo esperas llega y sorprende, entrando en razón y comprendiendo que Mercedes tenía razón, que debía tenerla en cuenta. O cuando no ha entendido a sus hijos, ha hecho todo lo posible por hacerlo, ya sea cogiendo un barco a Ibiza o probando la droga para meterse en su piel, dejando para la historia de la televisión momentos memorables
Todas las temporadas de Cuéntame cómo pasó, gratis en RTVE Play
Llevan 22 años contándonos cómo pasó, y a través de la vida de la familia Alcántara, Cuéntame ha reflejado algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. La ficción narra la vida de los Alcántara, que emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en algún momento de los años 50, a la vez que nos cuenta nuestra propia historia. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores, y que muy pronto llegará a su fin tras el inicio del rodaje de su temporada final. 7 últimos capítulos para los que hay que prepararse, y no hay mejor manera que hacerlo con una maratón de sus temporadas, ya disponibles en RTVE Play. ¿Quieres recordar de qué trata cada una y cómo verla? ¡Aquí las tienes todas!