8 claves para saber si una relación ya no funciona
- En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez te da 8 pautas para saber cuando una relación está en crisis
- Una relación que no funciona tiene consecuencias a nivel psicológico y físico
Muchas relaciones de pareja no funcionan y nunca van a funcionar. Nos cuesta aceptarlo, lo interpretamos como un fracaso, una perdida de tiempo, pero una convivencia tóxica termina generando consecuencias emocionales, físicas y familiares. Si no tienes claras cuáles son las señales que indican que una pareja no funciona, la psicóloga Patricia Ramírez te da algunas pistas.
1. Más dolor que bienestar
Independientemente de que origine el malestar o la toxicidad en la pareja, cuando tienes la sensación de que vives más dolor que disfrute, la relación no funciona. El refrán "Quien bien te quiere te hará llorar" no se sostiene, al contrario: "Quien bien te quiere te hará reir".
2. Repercusiones psicológicas
Una relación que no funciona tiene consecuencias a nivel psicológico. Sensación de asfixia, ansiedad, tristeza, desesperanza, pensamientos negativos, problemas de sueño... Incluso puedes sufrir trastornos psicosomáticos como alteraciones físicas de la piel, del estómago o cefaleas provocadas pro causas psicológicas.
3. Sientes rechazo físico y emocional
No quieres que te toque, no deseas tener relaciones sexuales, no quieres hacer planes juntos… Incluso deseas que no esté en casa y poder estar solo o sola.
4. Comunicación agresiva y violenta
Las parejas que discuten más, no tienen más riesgo de divorciarse. Tienen riesgo de divorciarse las parejas que discuten mal, las que lo hacen desde el reproche, la falta de empatía o la agresividad verbal. Las que no llegan a soluciones porque se centran en el problema y en atacar.
5. No te trata con respeto
La falta de respeto podría ser un tipo de maltrato. Comportamientos como pueden ser cortarte al hablar, levantar la voz, comentarios déspotas, burlarse, no respetar tus decisiones, tu tiempo, tus aficiones o amigos son claros indicadores de que algo no va bien. La crítica constante y la falta de respeto demuestran que tu pareja no te acepta como eres.
6. No te considera ni te valora
Lo bonito en una pareja es que te potencie y que te facilite que creas en ti mismo. Cuando esta te anula como persona y no te valora te generara inseguridad y baja autoestima.
7. No se comparten valores
Los valores similares en una relación de pareja son fundamentales. Son la guía para la buena convivencia, como el valor de la fidelidad o cómo decidimos utilizar nuestro tiempo de ocio, la economía o la educación de nuestros hijos. Los valores nos definen, son nuestra manera de vivir y de poner límites.
8. Te decepciona
Te decepciona por lo que dice, por lo que hace y por como se comporta contigo. Las decepciones van matando los sentimientos del amor.
Con esto no quiere decir que todas las parejas deban romper. Si existe respeto y ganas de mejorar las cosas y seguir juntos, se puede acudir a una terapia de pareja y mejorar. El amor no lo puede todo, pero puede mucho.