'Los hijos del Sol': Definida como 'Los Goonies' del cine iraní, una película conmovedora
- El director Majid Majidi utiliza a auténticos niños de la calle para denunciar que no tienen acceso a la educación
- Una premiada historia que puedes ver gratis en RTVE Play: Los hijos del sol
Cuatro amigos van en busca de un antiguo tesoro que se esconde en el sótano de la escuela. Aventuras, emoción y drama son los ingredientes de Los hijos del Sol, una película, que fue definida como los Goonies iraníes y que ahora se suma al catálogo de RTVE Play. Una película premiada en el Festival de Venecia y que figuró entre las 15 cintas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2021.
La película está protagonizada por Alí, un niño de 12 años y sus tres amigos que trabajan en un garaje y cometen delitos menores para sobrevivir y ayudar a sus familias. Un día reciben el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra al que solo se puede acceder por el sótano de la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños de la calle, así que Alí y sus amigos deciden matricularse para poder buscar ese tesoro.
Dirigida por el cineasta iraní Majid Majidi (Teherán, 1959), Los hijos del Sol está basada una historia real. La idea surgió cuando el director visitó una escuela en el sur de Teherán creada por una ONG y dirigida niños, cuya situación de pobreza, les había obligado a trabajar demasiado pronto. Majidi conoció de cerca a muchos de aquellos niños y quiso hacer pública su situación a través del cine.
150 millones de niños trabajando en el mundo
En el mundo hay 152 millones de nilños que son víctimas del trabajo infantil y 73 millones se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso, según la Organización Internacional del Trabajo. Majidi lleva denunciando estos problemas desde Niños en el paraíso (1997), protagonizada por dos niños pobres que pierden los zapatos y no se atreven a contarlo a sus padres, y que fue nominada al Oscar.
Los actores de Los hijos del Sol son niños que trabajaban de verdad en la calle o vendiendo cosas en el metro. “Los elegí entre 4.000 chavales porque solo ellos podían transmitir su situación -asegura-. Los primeros días no podían creerse lo que les estaba pasando. Pensaban que era un sueño. Porque se les había humillado tanto, se habían aprovechado tanto de ellos, les habían quitado tantas cosas, incluida su propia identidad, que no creían en nada ni en nadie”, contaba el cineasta en una entrevista con RTVE.
No te pierdas Los hijos del Sol, una historia en la que se mezclan aventuras, alegría y drama. Conmovedora y bella. Ya disponible gratis en RTVE Play, en cuyo catálogo se encuentran películas como Mataharis, Horas de luz o As bestas.