Enlaces accesibilidad

'800 balas', el spaguetti western de Alex de la Iglesia en el que casi sale Clint Eastwood

Por
'800 balas', de Alex de la Iglesia, llega a RTVE Play
Sancho Gracia, en un fotograma de `800 balas¿, de Álex de la Iglesia

Alex de la Iglesia es un mitómano del cine, pero no tiene reparos en bajar del pedestal a sus héroes o desmitificar géneros tan venerados como el spaguetti western. Es lo que propuso en 800 balas, que nos sitúa en el espejismo de aquellas películas, muchas veces con el rostro de Clint Eastwood, que intentaron colar al espectador que el desierto de Almería era una suerte del lejano Oeste. El director vasco siempre fue más de los clásicos de John Ford o Howard Hawks que de las películas de Sergio Leone y, aquí, el director de El día de la Bestia propone una mirada descreída de la épica de aquellas películas, a las que deconstruye con un toque costumbrista.

800 balas cuenta con grandes nombres como Carmen Maura, Sancho Gracia, Eusebio Poncela, Ramón Barea o Terele Pávez. La historia se desarrolla a principios de los años 2000, en el desierto de Tabernas. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. Con él trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio. Todos ellos se ganan la vida recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas que visitan el lugar.

Acción, ruido y furia en '800 balas'

Acción, ruido y furia en '800 balas'

De la noche a la mañana, la vida de estos pobres diablos da un vuelco con la aparición de Carlos (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras Rocío (Terele Pávez), la abuela del crío, se desespera en su chalet de dos plantas, la madre, Laura (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse a los fantasmas del pasado con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio Scott (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de ese momento, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias.

¿Qué fue del niño de la película?

El actor que interpreta a Carlos, el niño, es Luis Castro. Encontrar al actor adecuado fue una tarea complicada. El director sabía que su personaje cobraría importancia en la trama y necesitaba un perfil desenvuelto frente a las cámaras, con carisma y divertido. Para dar con él, tuvieron que hacer un casting en el que participaron más de medio millar de jóvenes aspirantes.

Castro interpreta a un joven que escapa de su "semana blanca" de vacaciones y se planta en mitad del desierto de Tabernas abrigado con plumífero y bufanda. Busca a su abuelo, que trabaja en un espectáculo de spaghetti western (el género que en Italia llaman paella-western). Tras este papel, Castro no volvió a ponerse delante de una cámara.

Cuando De la Iglesia tanteó al señor Eastwood

Álex de la Iglesia quería que Clint Eastwood apareciese en las escenas finales de la película. El director llegó a iniciar conversaciones para hacerlo posible y estuvo a punto de conseguirlo. Ante la imposibilidad de cuadrar agendas, llegó a ofrecerse a ir hasta Los Ángeles para grabar su parte. Sin embargo, Eastwood, que en ese momento se encontraba trabajando en el film Mystic River, se vio obligado a rechazar la oferta.

Clint Eastwood, actor y director

¿Un cameo del directo o un doble?

En una de las escenas de la película, muchos reconocieron la inconfundible figura de Alex de la Iglesia. Pero, ¿era realmente él? Resulta que el chico con barba, pelo rizado, y gafas que aparece detrás de Laura (Carmen Maura) cuando ésta habla a cámara, no es Álex de la Iglesia sino Francisco Aguilar, un joven director almeriense que se unió al reparto del film. Debido al gran parecido entre ambos, De la Iglesia decidió que apareciese en esa escena de fondo para engañar a los espectadores.

Ganadora de un Goya, con Carmen Maura, Sancho Gracia o Eusebio Poncela: '800 balas'

Ganadora de un Goya, con Carmen Maura, Sancho Gracia o Eusebio Poncela: '800 balas'

Lo que no se vio, en una versión extendida

800 balas cuenta con una secuencia completa que fue eliminada del montaje. Se trata de una parte en la que el director repasaba la trayectoria profesional de Julián con fragmentos de películas de Sancho muy divertidos, como un spaghetti en el que salía cabalgando. Pero entre la ficción, hay situaciones contadas por el personaje que son episodios reales de la vida de Sancho Gracia, como que conoció a Raquel Welch.