Lupe Mateo Barredo, la actriz de 'El amor de Andrea' en un clip exclusivo
- Con tan solo 17 años, la joven deslumbra con un debut lleno de naturalidad
- El director Manuel Martín Cuenca realizó un largo casting hasta dar con ella
- Una historia sobre los afectos y desafectos familiares, estreno en cines el 24 de noviembre
Pese a su juventud, hay en ella un desparpajo natural y vibrante. Lupe Mateo Barredo es la joven actriz, de 17 años, que protagoniza El amor de Andrea (2023), la nueva película de Manuel Martín Cuenca que llega a los cines este 24 de noviembre. En la película, la gaditana interpreta a una joven de 15 años que quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. En sus recuerdos, tiene la imagen de un padre amoroso y no puede entender por qué razón, ahora, no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.
Para encontrarla, Martín Cuenca (El autor, La hija, Caníbal) realizó un largo proceso de selección que se prolongó doce meses. El amor de Andrea es un artecfato luminoso, íntimo y artesanal que requería un plantel de actores naturales y verdaderos, empezando por su protagonista. La conexión del director, presente en las últimas fases del casting, y la joven debutante fue inmediata. Aún así, Lupe tuvo que pasar unas ocho entrevistas hasta conseguir el papel. Todo llegó de forma inesperada, a finales de octubre de 2021. Lupe, de entonces 15 años, estudiaba Bachilerato de Arte y su profesora de teatro animó a sus alumnos a hacer la prueba, por vivir la experiencia.
Una actriz entregada a corazón abierto
Lo que no imaginaba Lupe es que aquella decisión terminaría convirtiéndola en la protagonista de la película. La verdad que se ve en pantalla es tan real que, en una entrevista, Lupe reconocía que se llevaba el personaje a casa y que las escenas que rodaba le afectaban emocionalmente. Según el propio directo, la película aborda ideas como el rechazo, la falta de afecto, la violencia o la manipulación que, en ocasiones y sin pretenderlo, muchas veces se ejerce sobre los hijos. "Pretendemos que nuestros hijos sean una prolongación de nosotros mismos, de nuestros deseos e inquietudes, incluso de nuestras guerras. Lo cierto es que los niños quedarán marcados para siempre por la dinámica familiar que hayan encontrado", asegura.
Con su nueva película, el cineasta plantea que "la familia debe ser confrontada y redefinida, los afectos que importan son los que se entregan con generosidad y no los que se demandan e imponen; y, en muchos casos, las familias son el origen de nuestros malestares más profundos".
Rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz, Martín Cuenca asegura que en la película ha tratado de huir de toda racionalización y del formalismo más evidente, en un estilo transparente y sencillo. La película cuenta con participación de RTVE y se presentó en SEMINCI. El reparto lo completan Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.