Enlaces accesibilidad
Benidorm Fest 2024

'Camp de composición': Así fue el campamento de compositores para el Benidorm Fest 2024

Por
Camp de composición: creando una canción para el Benidorm Fest 2024

El verano, al igual que el invierno, es una época propicia para la inspiración artística. Durante esta estación, numerosos artistas encuentran en cada aspecto del verano una fuente de inspiración para componer canciones. Desde la playa y el sol hasta la brisa del mar, las noches cálidas y las exquisitas frutas de la temporada, la época estival ofrece un escenario perfecto para avivar la creatividad musical.

Por ese motivo, y con el objetivo de enriquecer el repertorio del Benidorm Fest, Sony Music Publishing Spain, en colaboración con RTVE, organizó a finales de este verano un campamento de composición. Para aquellos que no estén familiarizados, los campamentos de composición, también conocidos como song camps, representan una de las experiencias más enriquecedoras en la industria musical. Durante varios días, artistas y compositores conviven con el objetivo de crear piezas musicales. Esta iniciativa tiene como meta estimular la creatividad y fomentar la colaboración entre músicos, con la esperanza de descubrir composiciones que no solo emocionen, sino que también cautiven al público.

Un campamento especializado en la composición de canciones para el Benidorm Fest

El campamento de composición ha tenido como objetivo la creación de canciones específicas para el Benidorm Fest y potencialmente para Eurovisión. Para llevar a cabo este proyecto tan especial se ha contado con productores, artistas y compositores para trabajar en conjunto hacia esta meta. Santi Ricart, head of A&R de Sony Music Publishing Spain, señala que "antes los compositores trabajaban individualmente, pero ahora se busca más especialización y colaboración". Para este proyecto, se requería la generosidad de los artistas para aceptar ideas de otros con el fin de crear la mejor canción posible.

Leire Alcalde, Senior A&R en Sony Music Publishing Spain, es una de las impulsoras de este campamento de composición. "Me gustaría que hubiera una amplia variedad de propuestas y que también mostremos al mundo europeo que aquí sabemos crear música de todos los géneros", explica. Respecto a los participantes de este campamento, Alcalde nos ha comentado que han seleccionado a los compositores y productores en función de los artistas que había: "Hemos buscado variedad par encajar dentro de la filosofía del Benidorm Fest, que representa a artistas de todos los géneros, desde baladas y pop hasta el nuevo pop y propuestas más urbanas.

El camp de composición, ¿la nueva cantera del Benidorm Fest?

Esta primera edición del campamento de composición para el Benidorm Fest ha tenido una duración de tres dias, con cuatro sesiones por la mañana y tarde. En cada sesión, participaba el artista, los productores y un equipo de producción. La selección de artistas no ha sido fácil, ya que el equipo de Sony Music Publishing tuvo que encontrar a cantantes dispuestos a participar en el Benidorm Fest, y con el potencial para competir en Eurovisión. Los artistas son conscientes de que el certamen alicantino es una plataforma de lanzamiento para artistas con menor visibilidad o que recién comienzan en la industria musical, como Chanel en 2022 o Vicco en 2023, que actualmente encabezan las listas de música en España.

El objetivo a medio plazo de los creadores de este campamento de composición es convertirlo en un semillero de artistas emergentes que aspiran a destacar en la escena musical española y latinoamericana. Un espacio donde puedan componer canciones con potencial para triunfar en Benidorm y, posteriormente, competir por el micrófono de cristal en la cita eurovisiva. El campamento busca ser un lugar de descubrimiento y desarrollo de las futuras promesas del panorama musical español. En definitiva, una cantera con sello made in Spain.

Una prueba piloto

A principios de verano, RTVE se puso en contacto con las tres editoras de las tres grandes discográficas de España: Sony, Warner y Universal, con la intención de iniciar un campamento de composición musical en colaboración con artistas emergentes y reconocidos. Sin embargo, debido a problemas de tiempo y logística, solo se logró iniciar el campamento con Sony Music. El resultado: un campamento absolutamente experimental, sin coste para RTVE ni compromiso con los artistas participantes en él.

Los resultados obtenidos de esta prueba piloto servirán para replantear el sistema del campamento de composición en futuras ediciones, incluso con la posibilidad de abrirlo al público general. Esta iniciativa busca fomentar la colaboración entre artistas y la industria musical, lo que podría enriquecer aún más el panorama musical español.