Enlaces accesibilidad

5 cuchillos que deberías tener en la cocina

Por
Ahora o Nunca | Utensilios de cocina
¿Qué cuchillo es mejor para cada alimento y por qué? ¡Descúbrelo!

¿Utilizas el mismo cuchillo de cocina para todo (pelar verduras, cortar carne, fruta…)? ¿Hay veces que te cuesta reconocer para qué sirve cada tipo? ¡Con esta noticia se acabaron tus problemas! En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE han recopilado una lista de los 5 cuchillos que todo amante de la gastronomía y la cocina debería tener entre sus utensilios.

Cuchillo cebollero o cuchillo del chef

Este tipo de cuchillo caracterizado por tener una hoja rectangular y medir unos 20 cm aproximadamente, se puede usar tanto para cortar, como para picar o laminar todo tipo de alimentos, ya sean verduras, carnes, aves o pescados.

Se considera la herramienta que todo cocinero debe tener en su cocina, ya que es muy versátil y sencillo de utilizar, además de tener una gran precisión.

En cuanto al nombre, cuchillo cebollero, deriva de que es perfecto para cortar verduras y más hortalizas en juliana, dado o rodajas. Aunque también es conocido como cuchillo de cocinero o del chef.

Cuchillo con alveolos o alveolados

Seguramente hayas visto varios cuchillos con pequeñas hendiduras en su hoja y no, no es por decoración. Estas especies de alveolos crean una especie de capa de aire entre el cuchillo y la comida, haciendo que sea más sencillo que el alimento se desprenda y no se quede pegado a la hoja.

Estos cuchillos son ideales para cortar productos más “pegajosos” o que tiendan a quedarse pegados, como el aguacate o el salmón.

En España, muchos cortadores de jamón coinciden en que los alveolos juegan un papel fundamental para un perfecto corte del jamón, ya que evita que la grasa de las lonchas de jamón se pegue en las hojas.

Cuchillo de sierra

Los cuchillos con filo de sierra, comúnmente conocidos como cuchillos paneros, se utilizan, como su propia palabra indica para cortar pan. Sin embargo, no es su único uso, ya que también sirven para cortar cítricos o tomates.

La forma de sierra incrementa la presión que se aplica en cada punto y eso hace que el cuchillo pueda romper fácilmente la piel del limón u otros alimentos con pieles gruesas.

Hachuela china

Caracterizado por tener una forma compacta y rectangular, este tipo de cuchillo de procedencia asiática es adecuado para cortar piezas de carne, verduras e incluso huesos. También se utiliza mucho para cortar verduras que luego se hacen en un wok.

Trucos de cocina - Cómo utilizar correctamente los cuchillos

Además, es muy útil porque a medida que se corta, se puede ir apartando y juntando los trocitos de verdura en la tabla e ir echándolos en la sartén.

Cuchillo pelador o cuchillo para cortar en el aire

Por último, un cuchillo que no debería faltarle a ningún cocinero que se precie, es el cuchillo pelador. Este tipo de herramienta imprescindible, está pensando para pelar todo tipo de verduras y hortalizas sin necesidad de apoyarnos en una tabla de corte.

Es ligero, con una hoja estrecha y un básico para todas las cocinas.