John Banville vs Benjamin Black: dos nombres para un mismo escritor
- Página Dos entrevista al escritor irlandés John Banville, ganador del Príncipe de Asturias en 2014
- Las singularidades (Alfaguara) se desarrolla en una casa de campo a la que llega un desconocido
El Página Dos de esta semana habla, para hacer honor a su nombre, de dualidades. El escritor irlandés John Banville firma sus novelas negras bajo el pseudónimo de Benjamin Black. Y el protagonista de su nueva novela, Las singularidades (Alfaguara), es un hombre que oculta su identidad y su pasado después de salir de la cárcel.
«(...) Ha decidido cambiar de nombre. A pocos engañará con esa artimaña; entonces, ¿por qué tomarse la molestia? Veréis, es que se propone nada menos que llevar a cabo una transformación total, y en semejante empresa el comienzo más radical consistía en borrar el sello de fábrica, por así decirlo, y sustituirlo por otro de invención propia. La idea de una identidad supuesta entusiasmó al pobre infeliz. Como si un nombre nuevo pudiera ocultar pecados pretéritos.»
La resolución de escribir la tuvo Banville muy joven, con apenas doce años. Ni siquiera quiso estudiar (aunque después afirma haberse arrepentido de no haber pasado por la universidad); se puso a trabajar en una compañía aérea, se mudó a Estados Unidos, regresó a Irlanda y comenzó a colaborar con periódicos como The Irish Press o The Irish Times. Es colaborador habitual de The New York Review of Books.
La prosa de Banville es conocida por sus entramados impecables, su humor negro, su erudición y su tendencia al enredo. Si les gusta Saul Bellow, Vladímir Nabokov, John Updike o Iris Murdoch les gustarán sus libros. Él cita entre sus influencias a Henry James, Kafka, Joyce o W. B.Yeats.