José Corbacho: "El humor es una terapia necesaria para la vida humana"
- Ante todo mucha risa, el 21 de noviembre en el Teatro Bellas Artes
- Love love love, su espectáculo musical girará por España para ponerle música a las Navidades
El director, actor, productor, y cómico José Corbacho, ha visitado Las Tardes de RNE para presentar su nuevo espectáculo, Ante todo mucha risa, que podrá verse a partir del 21 de noviembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Según su madre, el humorista es un 'culo de mal asiento’, cuya inquietud le ha llevado a involucrarse en numerosos proyectos y rodearse de muchas personas. Él mismo cree que es inquieto desde pequeño y por eso no para.
“Cuando llevas tiempo haciendo cosas, todo es consecuencia de lo que has hecho antes”
Con un extenso currículum, ha hecho teatro en la compañía La Cubana durante años, también ha trabajado en la productora de televisión El Terrat. También ha hecho cine con su amigo Juan Cruz del Barrio. Pero de todas las cosas que ha hecho hasta el momento en su vida, reconoce que lo que más feliz le hace son las personales, sobre todo su familia: “estoy muy feliz con la familia que tengo, con la pareja que tengo, con el hijo que tengo”.
“Además, yo creo que cuando ya llevas un tiempo haciendo cosas, todo es consecuencia de lo que has hecho antes. Las cosas que has aprendido las acabas aplicando en otro sitio”, cuenta. El monologuista ha podido compartir platós de televisión con Andreu Buenafuente, con Santi Millán, con Berto Romero, con Silvia Abril, con Yolanda Ramos, con Patricia León, compañeros de los que confiesa, "tienes que ser un poco cenutrio para no aprender de esa gente".
“El humor es un mecanismo de defensa”
Para Corbacho “el humor es una terapia necesaria para la vida humana. Es un mecanismo de defensa y pienso que nunca debe faltar”. También reconoce que el humor es una de las cosas más subjetivas, ya que depende mucho del estado de ánimo en el que estemos y que a cada uno nos puede hacer gracia una cosa diferente, así como que mañana nos pueda hacer gracia la contraria. “Pero bueno, yo creo que al final he venido a esta vida para que la gente pase un buen rato, se entretenga y se ría”, añade.
A pesar de que le sale algún hater sobre las bromas que hace en cuanto a su trasplante de riñón, el actor cree que reírse de uno mismo es fundamental, y es lo que le da la licencia para reírse de otras cosas. “Porque cuando la gente viene a verme y ve que me río de mí mismo o de cosas que me pasan, se relajan”, argumenta.
“De risa fácil y de lágrima más fácil todavía”
Como tantos humoristas, son los que nos hacen reír a los espectadores, pero a Corbacho también le hacen reír muchas cosas. “Soy de risa fácil y de lágrima más fácil todavía. En el drama lloro muchísimo, me encanta, disfruto, me quedo más relajado”, cuenta.
No es que los humoristas, dice, sean personas con mucho drama, si no que cuentan la vida en sí misma. De ahí entiende Corbacho que los humoristas hagan monólogos con problemas de pareja, de familia, etc. “Creo que toda la gente que se dedica al humor en algún momento de su vida, como a todos, les han pasado cosas que no son ni graciosas, ni divertidas, ni agradables y de repente has tenido que salir a un escenario, a un plató de televisión, has tenido que ponerte a escribir algo que pretendía ser gracioso y entonces vas tapando tu propia tristeza, o tu propio dolor, o tu propia angustia, y en algún momento eso te sale y es bueno que te salga”, comenta.
A partir del 21 de noviembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid, estrena su espectáculo Ante todo mucha risa. Además, en diciembre inicia Love love love, un espectáculo musical junto a Ramón Gener.