11 propuestas para el futuro de la educación
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En el episodio de 'Todo cambia', dedicado a la educación, profesores, alumnos y expertos nos dan varias claves para la enseñanza del futuro. Comenzamos en Salamanca, una de las universidades más antiguas del mundo, nuestro recorrido para ver el cambio en la educación.
El profesor y escritor Luis García Jambrina propone que los profesores dejen de estar encerrados en los despachos para que sus investigaciones tengan un fruto inmediato y directo en la sociedad, pasar al pensamiento activo, incluso al activismo, recalca.
Cree también que para evitar fracasos y decepciones, los estudiantes deberían tener la oportunidad de pasar un año o dos conociendo diferentes disciplinas antes de tomar una decisión sobre su futuro.
Retener el talento
También es profesora en la universidad de Salamanca la doctora María Victoria Mateos, considerada la mejor investigadora clínica del mieloma. Defiende fomentar el autoaprendizaje, y que los estudiantes no solo obtengan conocimiento, sino que lo generen. Y cree que la investigación debe ser obligatoria para que los talentos no se vayan a otros países.
Demasiados estímulos a través de las tabletas y los ordenadores
Jorge Díaz y Javier Ikaz, creadores de 'Yo fuí a EGB' y el actor Eduardo Aldán recuerdan, sentados en un aula, cuando ellos eran alumnos y las diferencias del trato con los profesores y con los padres entonces y ahora. “Había muchos más niños en clase y menos colorines”, dicen. Los tres sufrían con las clases de gimnasia y disfrutaban con las de pretecnología.
Creen que los niños tienen ahora menos tiempo para jugar y desarrollar la imaginación. “Están estresados porque tienen demasiados estímulos a través de las tabletas y los ordenadores y eso no les hace felices”, nos dicen. Su receta: “reír y jugar, hasta con un palo”.
Disciplina y pertenencia a la comunidad
Nos hemos acercado al colegio japonés de Madrid para descifrar las claves de su modelo educativo destacado en los primeros puestos del informe PISA. Hemos compartido un día con alumnos y profesores, incluida la hora de la comida, muy importante para ellos. Yukihiko Kunimine Hernández estudió en ese colegio y ha sido profesor de biología en Japón y aquí. Nos habla de las diferencias nada más entrar en clase: “Los alumnos japoneses están en silencio y los españoles tardan varios minutos en callarse”.
Para él, la clave del éxito del modelo japonés, en el que nadie repite curso, es la disciplina y la sensación de pertenecer a una comunidad, pero echa en falta la capacidad que hay en España de ver las cosas buenas que tiene cada uno.
Educación emocional y la participación de las familias
Ese ha sido uno de los motores del equipo docente del colegio Ramiro Solans de Zaragoza donde han pasado de un altísimo fracaso escolar y conflictividad a ser un referente en integración e innovación educativa. Rosa Llórente, la directora nos cuenta que hace 20 años los niños solo aspiraban a ser chatarreros. La educación emocional y la participación de las familias han sido fundamentales para dar la vuelta a la situación y destaca, sobre todo, la enseñanza práctica. Y vemos cómo los niños se sienten protagonistas de su propio aprendizaje en la clase de robótica.
Para los profesores, lo importante es incentivar la capacidad de aprender, el trabajo en equipo y la autoestima. “La escuela tiene que ser un espacio democrático donde se fomenten todos los valores”, nos dice la directora del centro.
La clave, la formación práctica
El avance de la formación profesional es uno de los factores del cambio en la educación. Los estudiantes que, como Jokin, optan por esa opción ya no sienten que es un fracaso no ir a la universidad.
Visitamos el centro 'Miguel Altuna' en Bergara y su director, Joxu Arana, asegura que las empresas demandan más puestos de los que pueden ofrecer. Para él la clave es también la formación práctica: “dar a los alumnos recursos tecnológicos e instalaciones con las que van a trabajar en el futuro”. Y el trabajo es parte de ese aprendizaje.
“Hay que estar preparados para aprender toda la vida"
Pello Txintxu, el director de la empresa donde hace sus prácticas Jokin nos cuenta que el 80% de sus trabajadores procede de FP. Y asegura que la formación profesional es el futuro de la industria. “Aprender a aprender con los compañeros, resolviendo retos”, esa es la filosofía de '42' un campus gratuito, abierto 365 días al año, 24 horas al día y para todas las edades.
Los profesores siguen siendo fundamentales, pero como facilitadores en ese camino de aprendizaje y descubrimiento, nos explica el director en Madrid, Luis Miguel Olivas. Y justifica que no haya un título al terminar la formación en distintas ramas tecnológicas porque se evalúan las competencias. Y da otra clave: “hay que estar preparados para aprender toda la vida”.
Invertir en la formación de los profesores
Esa idea es fundamental para el filósofo y escritor, José Antonio Marina. Le preocupa que España pierda el tren del aprendizaje y se convierta, dice textualmente, "en el bar de Copas de Europa".
Defiende que hay que invertir en la formación de los profesores porque de ellos depende la calidad de la enseñanza. Ante las dudas que genera la Inteligencia Artificial propone la vuelta de los exámenes orales. "Toda sociedad para sobrevivir necesita aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia su entorno, y si quiere progresar tiene que aprender a más velocidad"... ...Él mismo nos recuerda que 'Todo cambia'.