Alfonso Ventura, médico rural: "A veces con escuchar es suficiente"
- El médico de Ochagavía destaca la importancia de la cercanía y la empatía en la práctica médica
- Biak Bat: una ONG que realiza terapia con animales y con un compromiso local
Allí donde la naturaleza se despliega majestuosa y la vida rural late con fuerza, Alfonso Ventura, un médico rural, revela la esencia de la cercanía y la comunión entre vecinos en una sociedad pequeña pero vibrante. A lo largo de sus más de tres décadas de servicio, Alfonso no solo conoce a sus pacientes sino que los abraza con nombres y apellidos y conoce cada una de las historias que los definen. “Escuchando te das cuenta de que, a veces, con eso, es suficiente”, afirma Alfonso en ‘De Seda y Hierro’.
La medicina rural no solo trata enfermedades, sino que crea una conexión íntima entre médico y paciente. En un pueblo del Pirineo Navarro, en Ochagavía, Alfonso no solo es médico; también es amigo, confidente y defensor de un bienestar que va más allá de la consulta médica tradicional. “Es como un hijo”, afirma Milagros, una vecina de Ochagavía.
Este médico ha acompañado a sus pacientes hasta el final del camino, cogiéndoles de la mano a cada paso. En Ochagavía hubo una petición de eutanasia. “El paciente solicitó poder elegir dignamente el momento de su muerte. Se hizo todo el proceso respetando sus decisiones, estando atento a sus necesidades y, sobre todo, adaptándonos nosotros a su tiempo”, explica Alfonso. El programa ‘De Seda y Hierro’ muestra cómo la hija está enormemente agradecida a Alfonso por ayudar a su padre a cumplir su deseo.
La historia de Alfonso en Ochagavía es un testimonio vivo de cómo esta forma de práctica médica va mucho más allá de tratar enfermedades; es un compromiso de por vida con la salud y la felicidad de una comunidad que considera su hogar. “Todo lo que soy se lo debo a las personas con las que me he cruzado en estos 30 años. Solo puedo dar las gracias a todas esas personas que me han acompañado en este viaje”, declara un emocionado Alfonso en el capítulo ‘Echar raíces’.
Compromiso con el entorno local
El testimonio de Alfonso invita a reflexionar sobre el valor de permanecer arraigados a nuestras raíces y construir comunidades fuertes allí donde vivimos y trabajamos. Josune, psicóloga, y Losu, adiestrador de animales, ejemplifican este compromiso con el entorno local. Juntos crearon Biak Bat, una asociación que lleva a cabo un proyecto social que trasciende los límites convencionales de la terapia. Esta ONG ha creado un espacio donde las terapias asistidas con animales para personas con diversidad funcional se entrelazan con la naturaleza, ofreciendo un enfoque único y transformador.
Historias de transformación
‘De Seda y Hierro’ sumerge al espectador en las vidas de Brayan y África, dos niños con retraso madurativo que se benefician de la terapia con animales que ofrece Biak Bat. “A Brayan le creaba mucha frustración el hecho de que las personas no le entendieran y en el trabajo con los perros no tiene esa resistencia a la hora de comunicarse y eso ha provocado que mejore su lenguaje y su comunicación”, explica Josune. Cuando las piezas del puzle encajan, la transformación personal “es increíble”, según la psicóloga.
Para la madre de Brayan y África tener el apoyo de este tipo de terapias cerca de donde viven ha sido fundamental en el avance de sus hijos. Amaia relata la envidiable relación que tiene su hijo Brayan con Nipón, un perro con el que hizo equipo de trabajo desde que ambos eran pequeños. “Los animales no juzgan, las personas sí”, afirma Amaia en el capítulo ‘Echar raíces’ del programa ‘De Seda y Hierro’, disponible en RTVE Play.