5 formas para que tus rebozados queden siempre buenísimos, crujientes y jugosos
- ¿Te has quedado sin pan rallado y no sabes cómo rebozar tus recetas? ¡Aquí van algunas ideas de lo más crujientes!
- Si eres de los que no puede comer sin pan, ¡no te pierdas esta receta de pan de hogaza con 4 ingredientes!
Pollo empanado, pescado rebozado, verduras en tempura… ¿cuáles son los mejore rebozados para lograr el crujiente perfecto en todas nuestras recetas? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López, han hecho una lista de los tipos de rebozados y cuál es mejor para cada receta.
Todo apunta a que la idea de preparar algo rebozado en harina, huevo y pan rallado, para después freírlo, surgió en el Imperio Bizancio, de ahí al mundo árabe y con ellos a España. Así, desde la Edad Media en nuestro país ya se hacían comidas rebozadas. Con el paso de los años las técnicas e ingredientes han ido evolucionando. ¿Cómo? ¡Aquí una lista!
Pan rallado
Siendo, probablemente, el más usado en las casas del mundo, no hay mejor formar de empezar esta lista que con el pan rallado. Todos sabemos que la acción de empanar es aquella que consiste en pegar el pan rallado a los alimentos con ayuda de un aglutinante como el huevo batido (aunque si eres alérgico, se puede cambiar por harina de garbanzo mezclada con agua).
Este tipo de rebozado es ideal para empanar carnes. Es fino y a su vez aporta el crujiente justo para que, aunado con la carne, no se pierda sabor, sino que se complementen.
Además, esta forma de empanar es ideal para darle una segunda vida a las barras de pan que sobran de días anteriores.
Harina
Otra de las opciones más clásicas para rebozar es la harina, esta permite que el huevo se adhiera mejor al alimento y que el resultado sea un rebozado ligero por fuera y esponjoso por dentro.
El método de enharinar se utiliza principalmente para pescados y maricos, aunque hay quien también la usa para rebozar verduras. Lo habitual es usar harina de trigo, pero la de garbanzo también da resultados perfectos. Se recomienda que durante la fritura el aceite esté muy caliente.
Panko
El panko es otra opción perfecta para dar a tus recetas un resultado ultracrujiente. También se conoce como el “pan rallado japonés”, y es que es uno de los rebozados más usados en la cocina asiática.
A diferencia del pan rallado, el panko es miga de pan seca que se transforma en copos o escamas. El resultado es mucho más ligero que el pan rallado clásico, ya que se utiliza un pan blanco muy blando para su elaboración.
En los países asiáticos se utiliza normalmente para empanar todo tipo de carne, pecados, mariscos y verduras. Es ideal para elaborar los míticos langostinos en tempura.
Copos de maíz
Un rebozado que está cada vez más de moda es el de los copos de maíz. En muchas casas, este tipo de “cereales”, no solo sirven para acompañar con leche y como desayuno, también se usan para rebozar.
Estos copos se hacen triturando el maíz, cociéndolo, laminándolo y tostándolo. Lo ideal si se van a usar para rebozar es meterlos en una bolsa y aplastarlos. Es perfecto para elaborar Nuggets, ya que el resultado es dorado, crujiente y mucho más sabroso.
Kikos molidos
Otra idea para rebozar y aportar un mayor sabor a tus platos, son los kikos. Primero hay que molerlos y luego se obtiene un empanado crujiente, dorado y con un sabor muy marcado. Perfecto, para alitas de pollo, bolitas de queso e incluso verduras.