Alberto Báez, director de producción: "Estamos trabajando para llevar alguna trama fuera de España"
- “La playa de Vilela nos gustó muchísimo”
- El mayor problema: las huellas en la arena y los barcos navegando
- Sigue todos los capítulos de La Promesa en La 1 y en RTVE Play
La escapada romántica de Jana y Manuel a la playa ha marcado un antes y un después en su relación. Todos hemos vivido intensamente el viaje, incluidos los actores que dan vida a los personajes: Ana Garcés y Arturo García Sancho. Pero, ¿cómo vivió el equipo esta aventura? ¿Cómo nació la idea? ¿Qué inconvenientes surgieron en la playa? Alberto Báez (director de producción), María Gómez (decoradora) y Silvia Fernández (carpintera) nos dan todas las respuestas. ¡Mira todo lo que nos han contado!
La elección de la localización
La historia de amor de Jana y Manuel, después de mucho tiempo, necesitaba prosperar. Josep Cister, creador y productor ejecutivo de la ficción, lo tenía claro. Había que elegir un lugar en el que los personajes estuvieran aislados del resto del mundo para que pudieran explotar todo su amor. ¡Y no hay nada mejor que una playa! ¿Fue esa la primera opción? “La primera vez que se mencionó esta “locura” no fue Galicia. Estaba en mi despacho y Josep entró emocionado diciendo: “Quiero hacer Memorias de África””, nos cuenta Alberto Báez.
Este cambio de localización tan grande resulta algo inédito para la serie diaria ‘La Promesa’. Todo el equipo se puso manos a la obra para hacer realidad esta aventura. Comenzaron a buscar diferentes destinos dentro de la península. La primera búsqueda se centró en playas del sur. Uno de los requisitos fundamentales es que fuera una playa virgen. “Lo teníamos que rodar en verano y, desde la Junta de Andalucía, nos dijeron que no se podía grabar allí en esas fechas”. En ese momento, se amplió la búsqueda hasta llegar a Galicia.
El siguiente paso era localizar. Josep Cister (creador y productor ejecutivo), Miguel Conde (director), Yolanda Rodríguez (jefa de producción) y Alberto Báez (director de producción), volaron hasta allí para elegir el lugar adecuado. “La playa de Vilela nos gustó muchísimo”, asegura Alberto.
“Lo bueno de esta playa era que no había ningún elemento anacrónico que nos sacara de la época, aunque sí que se podían ver barcos navegando”. ¿Cómo se solucionó este problema? Se contrató a una persona del pueblo para que, con su barca, avisara al resto de embarcaciones pidiendo cambiar el rumbo. ¡Está todo pensado! El director de producción ha querido destacar el gran compromiso del Ayuntamiento de Mañón: “Apoyó el proyecto desde el primer momento”.
El mayor problema: las huellas en la arena
Llevar la historia de Manuel y Jana a la playa ha supuesto un gran reto también para el departamento de arte: “Empiezan a surgir inconvenientes que no te planteas cuando grabas en plató”, nos asegura María Gómez. ¿Y si llueve? ¿Si el acceso a la playa es complicado para transportar todas las piezas del avión?
El aeroplano de Manuel, por los materiales con los que está construido, no podía mojarse. Por ello, tuvieron que plantearse la posibilidad de llevar algo que lo cubriera totalmente. Tenían todo preparado, aunque, por suerte, no tuvieron que utilizarlo. ¡Solo llovió al final del rodaje!
Sin embargo, el mayor problema de todos eran las huellas que todo el equipo iba a dejar en la arena. Esa playa solo debería estar pisada por Jana y Manuel. ¿Cómo se soluciona eso? Había que estar muy pendientes y quitar esas huellas antes de grabar. Además, el departamento de arte llevaba alternativas a todo tipo de arena por los cambios de mareas que se producían a lo largo del día: “Llevábamos arena mojada, medio mojada y seca porque no era lo mismo quitar huellas de arena seca que de mojada”, nos cuenta Silvia Fernández. La clave es pensar en todos los inconvenientes que pueden surgir y llevar preparada una solución para no retrasar el rodaje. ¡Gran trabajo por parte de todo el equipo!
¿La Promesa fuera de España?
Este rodaje en Galicia ha sido algo inédito para la ficción que sigue triunfando en La 1. ¿Qué será lo próximo? No hemos querido dejar pasar la oportunidad de preguntar por ello: ¿Veremos a ‘La Promesa’ fuera de España? “Quién sabe. Vamos a trabajar en ello. Llegarán cosas interesantes”, nos desvela Alberto.
La Promesa, todas las tardes en La 1 y RTVE Play
La Promesa continúa imparable en las tardes de La 1. Una serie a la que cada vez se está enganchando más gente. Todo el mundo habla de ella. ¿Aún no la has visto? Tienes todos sus capítulos emitidos en RTVE Play. Y cada tarde, nuevo episodio a las 17:30 horas en La 1 y la plataforma de vídeo bajo demanda ¡No te la pierdas que las distintas tramas de la ficción se ponen muy interesantes!