Enlaces accesibilidad

El impresionante tsunami que arrasó Cádiz en el siglo XVIII

Por

Imagen que recrea el tsunami de Cádiz de 1755
Tsunami de Cádiz

Hay hechos de la historia de nuestro país que marcan hitos que jamás se olvidan. En ‘Saber y ganar’ también se recuerdan algunas de estas efemérides, como es el caso del tsunami que arrasó Cádiz en 1755 y que no solo tuvo como resultado miles de muertes sino grandes desperfectos a la ciudad. Recordamos qué lo provocó y cuáles fueron sus consecuencias.

El terremoto Portugal

A las 10 de la mañana del sábado 1 de noviembre de 1755, Día de Todos los Santos, ocurrió una de las mayores tragedias que han asolado Portugal. Un terremoto de entre 8.5 y 9.5 grados de magnitud, con origen en las profundidades del océano Atlántico, a unos 300 kilómetros de la costa lusa, sacudió la tierra durante unos 5 minutos.

El temblor se percibió en diversos puntos de Europa y África, aunque la peor parte se la llevó la capital portuguesa. De las 250.000 personas que vivían allí en aquel momento, se calcula que entre 50.000 y 90.000 murieron como consecuencia del seísmo. Además, hay que tener en cuenta los destrozos que hubo en las edificaciones y los incendios que se produjeron dado que las calles estaban llenas de velas para honrar a los difuntos como marcaba la tradición del 1 de noviembre. En total, el 80% de la arquitectura de Lisboa quedó derruida.

El tsunami que arrasó con Cádiz y alrededores

Mientras tanto, en la bahía de Cádiz, los habitantes vieron cómo el mar se retiraba, sin saber la razón. No eran conscientes de que aquello era el preámbulo de la llegada de una ola de 15 metros de altura que impactó con toda su fuerza contra su ciudad media hora después del terremoto. A pesar del horror del fenómeno, cabe decir que este fue menor de lo que podría haber sido gracias a que la población estaba amurallada, lo que fue un tipo de protección.

Imagen que recrea el tsunami de Cádiz de 1755
Tsunami de Cádiz

Tsunami de Cádiz RTVE Catalunya

No obstante, hubo daños tanto materiales como personales: se estima que hubo unos 2.000 fallecidos y que las pérdidas tuvieron un valor de 50.000.000 de reales. Las que quedaron completamente destruidas fueron localidades costeras como Conil, Jerez de la Frontera, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santamaría.

Otras poblaciones afectadas: Andalucía y Marruecos

El terremoto y el tsunami también tuvieron su efecto en otras provincias de España como Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén, siendo estas dos últimas las más afectadas. Además, los efectos de la catástrofe también llegaron a Marruecos.