¿Cómo tomar el café? Tipos de cafeteras y cómo usarlas para que el resultado sea perfecto
- ¿Sabías que dependiendo de la cafetera que se use el sabor del café cambia? ¿Cómo funciona cada una?
- Descubre más curiosidades que deberías conocer sobre el café la bebida más consumida del mundo después del agua
El 23 de noviembre se celebra el Día Mundial del Café Expreso un día para rendir homenaje a una de las bebidas aromáticas preferidas en el mundo. Este tipo de café debe su título al modo de preparación a través de una cafetera que le da nombre y de la que se obtiene un café con un sabor y textura más concentrado. En Ahora o Nunca, hablan de este y más tipos de cafeteras y sus usos para que el resultado del café sea perfecto.
Algo fundamental que influye tanto en el resultado final del café, como en su sabor, es su preparación. Como todos sabemos, hay diferentes formas de preparar este “elixir mañanero”, en ese contexto cabría destacar 4 tipos de cafeteras distintas y cómo prepararlo en cada una de ellas para que el resultado sea perfecto:
Cafetera italiana
Una de las cafeteras más clásicas es la italiana, también llamada cafetera moka. Tiene un depósito que se llena de agua, justo hasta la válvula de seguridad. El café molido se pone en este pequeño filtro en forma de embudo. Al calentar el agua, la presión del depósito sube y, por tanto, el agua asciende rápidamente hasta el filtro, atraviesa los agujeritos, empapa el café y llega al contenedor de la parte superior ya convertida en café. Cuando borbotea, hay que quitarla del fuego.
Después de usarla, hay que limpiarla siempre. Pero si queréis que se conserve el aceite que da un sabor característico al café, no lo limpiéis con jabón, solo con agua.
Cafetera de cápsulas
La cafetera de cápsulas es una de las más usadas actualmente. Cada una de ellas contiene 5 gramos de café molido. Funciona en dos pasos:
- Primero, la cafetera agujerea la cápsula.
- Segundo: inyecta agua caliente, a través del café, a una alta presión.
Cafetera de filtro
La cafetera de filtro no usa la presión, en este caso, el café molido se pone en un filtro de papel o plástico y el agua caliente va empapando el café lentamente. Poco a poco, el café va cayendo en el recipiente gracias a la gravedad, por eso también se llama “cafetera de goteo”.
Cafetera express
Acabamos con la cafetera exprés. Según los expertos del “Instituto nacional del Expresso italiano”, en el filtro metálico hay que colocar 5 gramos de café recién molido. Luego hay que prensarlo, meterlo en la cafetera y seleccionar el café deseado. El agua caliente, a 88 grados, pasa por el café con una presión de 9 bares, durante 25 segundos. El resultado es un delicioso café expreso.
Sea como sea y use la cafetera que se use, el café es una de las bebidas mañaneras por excelencia preferida por la mitad de la sociedad. También hay quien lo usa para preparar deliciosas recetas como las que te proponemos en el portal de cocina de RTVE.