Enlaces accesibilidad

Juan Ramón Lucas: "Entrar en esta casa siempre me produce una sensación de confort"

  • El periodista presenta su novela más personal, Melina
  • Un recorrido por la historia española del siglo XX, en homenaje a su madre

Por
Juan Ramón Lucas visita 'Mañana más'
Juan Ramón Lucas visita 'Mañana más'

El periodista Juan Ramón Lucas, ha visitado Mañana más para presentar su nuevo libro, Melina. El ex presentador dice sentirse ‘como en casa’ al entrar en la redacción de Radio Nacional y sentarse frente al micrófono.

Hijo adoptivo de Asturias

El madrileño, que vive y trabaja en Asturias, ha sido elegido como Hijo adoptivo de Asturias, algo que le hace mucha ilusión y confiesa “es el reconocimiento más importante de toda mi vida. No es un Oscar, pero es muy especial porque ha coincidido en un año muy asturiano con una novela muy asturiana”, cuenta.

Además, trata de equilibrar la balanza entre Madrid y Asturias, aunque dice que por ahora está inclinada. “Ya trabajo allí, vivo allí mucho tiempo y lo que antes era un territorio para escapar, ahora es el territorio para vivir. A lo mejor mi vida es escapar ya de todo esto”, confiesa.

El germen de Melina

Su nueva novela es quizá la más personal de Juan Ramón Lucas, ya que la protagonista de la historia está parcialmente inspirada en la historia de su madre. Una mujer adelantada a su tiempo que se rodeó de mujeres fuertes y valientes que la ayudaron a forjar su camino.

“Nace en el 34, cuando su padre está preparando la revolución. Su padre era un sindicalista. Y entonces ella vive esa experiencia desde pequeña, en un hogar en el que no se la espera y no se la quiere por parte de su padre, por lo que siempre ha tenido ansiedad por esa relación y lo que hace es utilizar todo ese desafecto para construirse a sí misma, para encontrar un camino con el apoyo de una serie de mujeres que son independientes a pesar de una atmósfera muy complicada y bastante opresiva, y encontrar su propio camino y la luz. Porque la novela al final, yo creo, es una novela luminosa en el sentido de que el personaje empieza a andar el camino que quiere andar con lo que ha aprendido con las mujeres independientes con las que ha convivido en ese tiempo difícil”, explica el escritor.

A través de este personaje principal, al que sigue desde su nacimiento en Mieres hasta su regreso a su tierra natal, Juan Ramón Lucas realiza un recorrido por la historia española del siglo XX, de la revolución asturiana de 1934 al exilio, a través de la vida de diversas mujeres anónimas.

Un feminismo sin conciencia

La historia de vida de la madre de Juan Ramón, que inspira la novela, podría enmarcarse en la lucha de las mujeres por el feminismo, sin quizá ser conscientes de ello.

“Es un feminismo de batalla sin conciencia, simplemente mujeres que quieren ser independientes porque así creen que debe ser. Y no es cuestión de matriarcado, porque en Asturias,como en Galicia, hay mucho elemento matriarcal. Son mujeres que tienen su propia vida, en algunos casos porque se la buscan ellas, porque el oficio que tienen es un oficio de mujer y por cierto, lo sigue siendo. Hay una etapa en la que los hombres están en la guerra o están muertos o están en la cárcel. Y entonces a las mujeres no les queda más remedio, pero hay muchas que antes, cuando sí les quedaba más remedio, luchaban contra esa realidad. Y hay primero ese elemento de las mujeres. Y luego algo que es muy importante en la novela también, la educación, que eso sí es real”, argumenta.

Radio Nacional, su etapa profesional más intensa

“Entrar a esta casa siempre me produce una sensación de confort”, confiesa Juan Ramón. El confort de un niño en brazos de la madre o el confort de quien se encuentra en su territorio, tal y como explica. Además, para él no son solo palabras, es una emoción que siempre que viene a esta casa comparte con los oyentes. “Esta ha sido mi casa en una vida profesional muy larga, de 40 y tantos años. Esta ha sido en la etapa entre 2007 y 2012, mi etapa profesional más enriquecedora, intensa y emocionalmente perdurable”, sentencia el periodista.