Delirante, incorrecta y divertida: la película 'Carne de gallina' aterriza en RTVE Play
- Una comedia negra con un guion inteligente que recuerda al mejor Rafael Azcona
- Karra Elejalde, Anabel Alonso y Nathalie Seseña protagonizan la película
- Carne de gallina (2002), ya disponible en RTVE Play
Carne de Gallina es una película inusual por lo valiente, por la mala baba que desprenden sus diálogos, personajes y situaciones, por lo incorrecta y lo divertida. La película que se incorpora al catálogo de cine en español de RTVE Play cuenta la historia de la familia Quirós, en la que reina el buen humor y la alegría. No es para menos, pues están a punto de recibir una fortuna que teñirá su vida de color de rosa. Además, para mayor felicidad, se casa Glorina -una boca menos que alimentar- y para celebrar su boda han decidido tirar la casa por la ventana.
Con las fantásticas actuaciones de Karra Elejalde, Anabel Alonso y Natalie Seseña, la cinta está repleta de gags cómicos, pero tambien guarda un alto contenido social que se muestra con acierto: detrás de la risa también está la miseria. La película es una reflexión en clave de humor negro sobre la situación de las cuencas mineras de Asturias, de su falta de futuro.
Basada en un hecho real
El director contó que Carne de gallina está basada en historias reales, las que ocurrían en la cuenca minera de Asturias, pero también está inspirado en lo que vivió cuando murió su abuelo, aunque a este no le encontraron en un prostíbulo, como al de la película. Al final, la historia hace una radiografía muy certera de esas regiones en las que las familias no tenían otra alternativa que vivir de los subsidios, en los que también se colaban la corrupción y el abandono.
Una película con alma asturiana
Rodada integramente en Mieres, Asturias, la película cuenta, además, con un amplio reparto de actores asturianos, encabezados por Maxi Rodríguez, coguionista del filme. También el director, aunque nacido en Madrid, tenía parientes asturianos. Y quienes no eran asturianos pusieron empeño en parecerlo. Uno de los esfuerzos más notables que han realizado los actores no asturianos fue 'clavar' el habla autóctona. Los actores se empaparon del acento y el deje para dar veracidad a sus personajes.
Herencia berlanguiana
Javier Maqua es una figura desconocida para muchos, pero muy relevante para la cultura. Es novelista, dramaturgo y también fue realizador de televisión para programas de cine como Fila Siete. Crítico de cine, ensayista y columnista, su vinculación con el cine es amplia, pero no como director. Realizó un primer largo Tu estás loco Briones, ya con tintes esperpénticos, y no vuelve a dirigir hasta Chevrolet. En 2001 hace Carne de gallina, su última película de ficción. En todas hay algo de ese germen del esperpento y el drama social. Conecta muy bien con otros títulos como El extraño viaje o Sietemil días juntos, Vivan los novios, de Berlanga, de la que toama la idea del cadáver en el frigo y ese protagonismo coral.
De la pantalla a las tablas
Tras su éxito en taquilla, la película fue adaptada al teatro. Recuperando las tramas, los personajes y el espíritu tragicómico. Las imágenes del celuloide se trasladaron al espacio de la tarima y, para muchos, enriquecieron la historia, que ya de por sí tenía un planteamiento teatral (el director de la película, de hecho, también era dramaturgo), aportando una concepción nueva, resuelta de modo brillante en treinta y una escenas. Eso sí, los más de cincuenta personajes de la película, se redujeron a siete actores en su versión teatral.