El mito de las dietas con bajo índice glucémico
- El índice glucémico es un parámetro que clasifica los alimentos en función del efecto que tienen en la glucemia
- Todos los programas de Vida sana con Julio Basulto en RTVE Play Radio | Explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE
El concepto índice glucémico fue acuñado por primera vez por el profesor Walter Willett y “es un parámetro que clasifica los alimentos en función del efecto que tienen en la glucemia”, argumenta el nutricionista Julio Basulto. En consecuencia, “según el efecto que tenga ese alimento en la curva de glucemia ese alimento tiene un alto índice glucémico o un bajo índice glucémico”, ha indicado en Gente Despierta. Los productos con un IG más inferior suelen considerarse “un alimento saludable” porque no provocan picos de insulina. Mientras que a mayor IG “hace pensar que es alimento malsano”.
¿Escoger alimentos con un bajo índice glucémico ayuda a adelgazar?
Se tiene la concepción de que la ingesta de alimentos con un bajo índice glucémico puede resultar en pérdida de peso. Sin embargo, ¿esto es verídico? ¿Qué dice la ciencia sobre esto? Julio Basulto, afirma que es un concepto “un poco inasible”. Con el fin de corroborar esta afirmación, el nutricionista expone, las conclusiones que, tras varios estudios, han determinado diversos organismos.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó en un documento dedicado a los carbohidratos esta cuestión y determinó que se debe mantener una actitud cauta al escoger alimentos basándonos tan solo en el índice glucémico o en la carga glucémica. En un documento en el que hablaban de la obesidad, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, dice que las pruebas al respecto son inconcluyentes. Y, por último, el Consenso Español de Obesidad de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética dijo que no existía suficientes evidencias que permita afirmar que el índice glucémico de la dieta se asocia con un incremento del peso corporal en adultos sin patologías”, aclara Basulto.
El índice glucémico no es útil para el tratamiento o para la prevención de la obesidad
Cochrane, que realiza revisiones sistemáticas de estudios de investigación primarios en política y atención sanitaria en humanos, ha concluido que no hay pruebas que nos hagan pensar que el índice glucémico sea útil para el tratamiento o para la prevención de la obesidad. ¿Qué ocurre? “Que la regulación de la ingesta energética en el control del peso corporal es un asunto muy complejo y, por lo tanto, es absurdo pretender que este solo concepto evalúe el índice glucémico de su dieta se vaya a traducir en pérdidas sostenidas del peso corporal en población general”, subraya Basulto.
Y, ¿para la diabetes?
Cualquier paciente que tenga esta patología conoce el índice glucémico porque es útil para saber la cantidad de carbohidratos que tiene un alimento. Y, según explica Julio Basulto para personas que tiene diabetes tipo uno tiene cierta utilidad. Pero, ¿qué dice la ciencia? “La ciencia Asociación Estadounidense de Diabetes en su documento de postura al respecto, dice que manejar ese concepto tiene efectos modestos sobre el control de la glucemia. Más taxativa es la Asociación Norteamericana de Dietética que nos dijo que las pruebas científicas al respecto son conflictivas. Así que incluso en personas con diabetes hay que mantener una actitud cauta con respecto a este índice”, ha indicado el experto en los micrófonos de Radio Nacional.