La psicóloga Patricia Ramírez y la química Marta León nos dan las claves para conseguir la motivación en nuestra vida
- Es importante primero encontrar un motivo y tener recordatorios de que estamos intentando cambiar los hábitos
- Parece que hoy día tenemos que vivir con prisa: aprende a controlar tu ansiedad
Cuando nos falta la motivación es difícil empezar a iniciar cambios o hábitos. ¿Qué hacemos entonces? La psicóloga Patricia Ramírez y la química y experta en salud femenina Marta Léon nos han explicado en el programa de 'Saber Vivir' cómo y de dónde poder obtener la motivación.
La motivación está sobrevalorada
El momento perfecto para llevar a acabo un hábito es este y ahora, independientemente de sus circunstancias. La motivación no siempre tiene que ir delante de ti porque la motivación somos nosotros mismos, como nos ha explicado la psicóloga Patricia Ramírez.
Pero, ¿por qué nos cuesta tanto cuidarnos, y más conforme vamos cumpliendo años? La psicóloga ha incidido en la importancia de que el plan que elaboremos tenga un sentido, encontrar nuestro "por qué".
Es importante primero encontrar un motivo y tener recordatorios de que estamos intentando cambiar los hábitos. Si además, hacemos actividades en grupo nos ayudará a fabricar oxitocina, la hormona de los vínculos, y eso hará que ese hábito saludable permanezca más tiempo.
Falta de motivación, ¿cómo influyen nuestras hormonas?
Dependiendo del ciclo hormonal en el que estemos la motivación será mayor o menor. Cuando los niveles de estrógenos bajan, tenemos menos materia prima para fabricar serotonina y la motivación fluctúa.
Durante la menopausia además, es cuando los estrógenos bajan definitivamente por lo que en este momento es más importante cuidarse; y aquí los alimentos fitoestrogénicos son clave: legumbres, germinados, coles, chía, el lino, la soja, frutos rojos,... todo lo que implica darle materia prima al cuerpo a través de una dieta sana para que pueda fabricar serotonina contribuirá a una vida sana.
¿Qué cambio hago antes? Los baby steps
Cuando hacen falta varios cambios para iniciar una vida sana -hábitos de vida, sueño alimentación-, cuesta. Para no abrumarnos, las expertas recomiendan empezar a implementar hábitos de uno en uno, en funcion del que más te motive o más necesitemos.
Son los llamados pequeños cambios sencillos o `baby steps´, como por ejemplo: reducir un poco la antidad de azúcar al tomar el café; desayunar con más tranquilidad -saborear el café sin redes sociales-, dejar la multitarea y centrarse en ese momento de conexión. Según Marta León, "lo ideal es plantear un cambio sencillo que nos guste y con el que disfrutemos, porque cuando conectamos con el placer, los neurotransmirosres se activan y nos será más fácil que queramos repetir y que ese hábito se instaure".
Cuando se rompe un hábito
Las personas no somos perfectas, así que lo peor que podemos hacer es tratarnos mal, ser exigentes y machacarnos por el error.
"Lo ideal es buscar la compasión, redirigir la situación, analizar por qué has caido en ello, y buscar soluciones para no volver a caer", asegura Patricia Ramírez.
Además, si no sabes cómo tratarte, lo ideal es hacerlo como tratarías a alguien a quien quieres y respetas, como una amiga.
Confiar y pedir ayuda cuando lo necesitemos es importante también cuidar nuestra salud mental y nuestra motivación. Si las caídas se repiten, recordar que hay profesionales del mundo de la salud que nos pueden echar una mano y entender lo que nos pasa.