La vuelta al mundo de Sandra Valero en 56 planos. ¡El vÃdeo de su segundo ensayo en Eurovisión Junior!
- Sandra Valero ha notado una gran evolución con la actuación de hoy. Así ha sido su segundo ensayo
- A partir de las 20 horas, ya puedes votar por España para ganar Eurovisión Junior ¡Te contamos cómo!
- Consulta la agenda de Sandra Valero en Niza: ensayos, excursiones, entrevistas ¡y mucho más!
Sandra Valero, la representante de España en el Festival de Eurovisión Junior 2023, ya ha realizado su segundo ensayo sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza. La valenciana y sus bailarines —Elia, Juan Diego, Evelyn y Marcos— han realizado un total de dos pases en este segundo y último ensayo individual. En los 30 minutos que ha durado, los cinco se han afianzado en el escenario y ya están totalmente familiarizados con el espacio y la estructura de maletas, eje principal de la escenografía española.
Tras bajar del escenario, el equipo, capitaneado por Sandra Valero, ha celebrado con euforia su trabajo. La intérprete de "Loviu" no ha podido ocultar su alegría con una gran sonrisa: "en el ensayo de hoy hemos estado todos muy compenetrados y por eso nos hemos dado un superabrazo al terminar. Hoy he notado mucha diferencia con el primer ensayo del otro día. Estoy muy contenta. Me queda un 2 % para ser la mejor Sandra”, nos ha contado.
Mientras que esperaban su turno de ensayo, Javier Pageo, director artístico de la puesta en escena de España, les ha dedicado unas palabras motivadoras: "Cuando pasen 20 años vais a recordar este momento. Al subir al escenario, focalizaos en vosotros mismos y en lo que os gusta hacer. A Evelyn le gusta comer patatas fritas, a Sandra meterse debajo de los sillones... En ese momento, estad conectados con lo que sentís".
Un viaje imaginario en 56 planos
En los tres minutos en los que Sandra Valero sueña e imagina con viajar por todo el mundo, destaca el empeño de España por tener una realización cuidada al máximo con todos los detalles posibles. Para contar la historia de ‘Loviu’, en la que el viaje es el eje principal, el director artístico español ha utilizado un total de 56 planos realizados con 12 cámaras. "La actuación tiene una base escénica más tranquila porque la canción ya es muy frenética de por sí y no se le podía dar ritmo a través de ellos, ya que quedaría muy epiléptica. Por ello, el ritmo lo damos con los cambios constantes de plano intencionados para potenciar las distintas escenas", ha aclarado Pageo.
Entre los planos más destacados, se encuentra el primero; en el que vemos a Sandra sentada sobre una maleta y un fondo de estrellas, que va iluminándose progresivamente y que simboliza el inicio de su sueño desde el tejado de su habitación. Otro de los encuadres más aplaudidos por la delegación es el que coincide con el verso "y subir por los tejados". En ese momento, Sandra está sola en el escenario y poco a poco van apareciendo los pies de los bailarines como si fuesen subiendo peldaños.
También destacan, de entre los 56, los dos contraplanos, un sello muy propio de las escenografías de Pageo, como por ejemplo la de Rayden en el Benidorm Fest 2022. El primero de ellos se realiza en el segundo estribillo, momento en el que los cinco bailan el famoso #LOVIUChallenge, que ya alcanza el millón de reproducciones en TIkTok. El segundo contraplano aparece hacia el final de la canción, en el que Sandra disfruta de la fiesta con sus amigos.
Cinco escenarios para los tres actos de "Loviu"
Los cinco visuales que se muestran en las pantallas LED del escenario de Eurovisión Junior 2023, se utilizan como si fueran el telón de un teatro. Cuando los fondos desaparecen, la escena se transforma y cambia de lugar, dando paso a los tres actos de "Loviu": El inicio en el que Sandra sueña con viajar desde su habitación; el desarrollo en el que sus amigos la acompañan por distintos lugares del mundo; y el desenlace donde bajan del avión e invitan al público a unirse a su fiesta.
Para transportarnos al mundo interior de Sandra, los visuales comienzan con una ciudad nocturna desde un mirador. El argumento nos lleva a la aventura viajera de los españoles, llegando incluso al universo "al desafiar las leyes de la física", como dice la letra de la canción. La ensoñación concluye cuando el avión imaginario de Sandra sobrevuela el Palais Nikaïa de Niza y aterriza en el escenario del festival. El último acto es la gran fiesta final en la que la representante española disfruta de haber cumplido su sueño: conocer a niños y niñas de otros países y representar a España en Eurovisión Junior.
Uno de los objetivos de la propuesta española es ser inclusiva para todas y todos los niños y una forma de serlo es a través del lenguaje. Ya lo vimos en el vestuario de Sandra Valero en la alfombra roja con una chaqueta estampada con la palabra 'Te quiero' escrita en 34 idiomas, incluyendo las lenguas cooficiales de España. Una manera de acercar nuestro país a otras culturas que también se aprecia en el último visual. En él se representan los idiomas de los 16 países participantes, nuevamente, con la palabra 'Te quiero'.
Una actuación con efectos especiales
En clara referencia al videoclip de "Loviu", el equipo artístico de la escenografía española, ha querido enfatizar la idea de volar en avión y también la de dejarse llevar por la imaginación, utilizando el recurso del humo bajo. De este modo, se crea además una atmósfera envolvente con la que el avión/maleta cobra aún más sentido. No será el único efecto especial que se utilice. Javier Pageo, el director artístico, ha adelantado que "aún queda alguna sorpresa por desvelar".
Los bailarines han vivido por primera vez de cerca estos efectos especiales. “la sensación de estar dentro del humo ha sido muy ‘guay’. Y con el resto, también. Aunque estábamos prevenidos, nos ha sorprendido”, han comentado Marcos, Elia, Juan Diego y Evelyn.
Otro de los efectos especiales que la delegación española ha incorporado a la puesta en escena ha sido la pirotecnia. Al final de la actuación, fuegos artificiales de cuatro colores explotan coincidiendo con los últimos compases de la canción cuando Sandra silabea "I-LOVE-YOU".
La importancia del color en el vestuario
Desde que la propuesta de España se publicó oficialmente, el color ha servido para crear la imagen de "Loviu". Los tonos pastel característicos de la candidatura española también se han plasmado en la puesta en escena, en el atrezo y en el vestuario de los bailarines. Cada uno de ellos lleva asociado un color que vemos tanto en sus camisetas como en sus maletas: Evelyn el amarillo, Marcos el verde, Juan Diego el azul y Elia el rosa. Y aunque percibirlo en televisión puede ser difícil, los cordones de las botas de los bailarines también coinciden con su color. Una decisión del estilista y figurinista de RTVE, Raúl Amor: "se ha hecho para que todo tenga más cohesión. Son pequeños detalles, pero el resultado es mucho más brillante. La idea es unificar todo y que la propuesta sea redonda".
La idea del vestuario de España, cargado de referencias y mensajes, ha sido muy aplaudida en redes sociales. El look de Sandra Valero está inspirado en Amelia Earhart, la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico. Así, la cantante se convierte en una superheroína viajera y los bailarines, con monos de mecánicos de aviación, en su equipo de vuelo. El nivel de detalle que alcanza el vestuario incluye los sellos de pasaportes impresos sobre los trajes y el emblema ficticio de una aerolínea: “son las ‘Sandra Valero Airlines’, ella es la piloto y, con su tripulación, va a llevar el “te quiero” por todas las partes del mundo”, ha explicado Amor.
Complicidad con las cámaras
La puesta en escena de España estaba tan bien empaquetada desde el primer ensayo, que los esfuerzos con el grupo se han centrado en potenciar la interpretación y en ganar confianza y complicidad con las cámaras. Un trabajo que va de la mano de la técnica vocal. Según Verónica Ferreiro, coach vocal de la representante española, "con Sandra lo que hemos trabajado son las dinámicas, con el objetivo de ir transmitiendo distintas emociones a medida que avanza la canción". Un trabajo en equipo del director artístico, la coach vocal y el coreógrafo, Albert Cornelles. Juntos han pautado a los jóvenes cuándo mirar a cada cámara para conectar con los espectadores. Para el bailarín, conocido artísticamente como 'Uy Albert', la coreografía está perfecta: "Ellos están muy cómodos sobre el escenario y el baile lo hacen estupendamente", ha dicho.
Con los deberes hechos llegan mañana al Jury FInal, el ensayo previo a la final de Eurovisión Junior 2023 en el que habrá público y jurado. España se juega el 50% de los votos profesionales. El resto dependerá de los espectadores que desde esta tarde a las 20:00 horas podrán votar por sus tres canciones favoritas. Los españoles pueden votar por Sandra Valero y su "Loviu" de forma gratuita y online en jesc.tv.