Enlaces accesibilidad

Carmen Posadas: "El Premio Planeta me cambió la vida"

  • Netflix vuelve a fichar por la escritora con la próxima adaptación de Pequeñas infamias
  • La autora cosecha más de 12 novelas traducidas, 15 libros infantiles, dos biografías, y varios guiones de cine y televisión

Por
La escritora Carmen Posadas visita 'Las Tardes' de RNE
La escritora Carmen Posadas visita 'Las Tardes' de RNE

La escritora Carmen Posadas ha visitado Las Tardes de RNE para hablar de su trayectoria profesional, sus inicios, y su novela, recientemente adaptada Invitación a un asesinato.

Las tardes de RNE - Hablamos con la escritora Carmen Posadas - Escuchar ahora

La escritora, autora de más de 12 novelas traducidas a más de 31 idiomas, más de 15 libros infantiles, dos biografías, varios ensayos, relatos, guiones de cine y televisión. Con su amplio currículum, reconoce que lo que más le satisface es su faceta de acompañante de otros escritores, mediante un taller online de escritura que lleva de la mano de su hermano.

“Llevamos diez años ayudando a mucha gente, con muchos libros publicados, otros que han ganado premios… Y es muy bonito poder acompañar y enseñar a personas, porque en esta profesión se tiende a estar muy solo, y es bonito ir guiando sus pasos”, comenta.

Sus inicios

Precisamente, para ella sus referentes fueron maestros de la escuela y especialmente un profesor con el que impartió un taller. “Tengo un maestro que se llama Mario Merlín. Él impartía talleres, era de los primeros que hubo en España de escritura creativa, en los años 70, y me apunté. Y yo creo que soy escritora gracias a él, porque era el típico profesor que que te da ideas, que te incita a pensar que además era muy divertido. O sea, todas las cosas que contaban eran graciosas y hay que desmitificar un poco la literatura”, añade.

Carmen suele apoyarse en su editora, Miriam Galas, a la hora de contrastar lo que escribe y obtener su visto bueno.

Recuerda que su padre nunca le decía nada sobre sus libros, y una vez le invitó a leer Cinco moscas azules y fue entonces cuando la felicitó. “Yo lo tenía muy crudo con mi padre porque resulta que era un gran lector. Y siempre decía que después de lo que habían escrito Shakespeare y Cervantes, no tenía absolutamente nada que añadir y que jamás se le ocurriría escribir una sola línea. Entonces, cuando pensé que me gustaría convertirme en escritora, estaba muy agobiada porque era como entrar en el territorio mítico de mi padre, que además era como su territorio sagrado y que jamás se hubiera atrevido a entrar ahí. Tras enviarle varios libros sin recibir respuesta, le mandé Cinco moscas azules y me envió un fax con la crítica más especial que tengo”, subraya.

Su último trabajo

Recientemente, la escritora ha publicado Efecto Posadas, una recopilación de sus artículos Licencia para espiar es su última novela de 2022.

La autora, tímida por naturaleza, se declara fanática de los audiolibros. Así es como le gusta pasar el tiempo cuando no escribe o lee, y confiesa que si tuviera que llevarse un libro a una isla desierta, sería la Biblia. “Me llevaría la Biblia, pero no necesariamente por temas religiosos, sino porque la Biblia no es un libro, es una biblioteca, es una biblioteca. O sea, tiene ciencia ficción, tiene poesía, tiene crónica, tiene novela negra, pasan cosas espantosas…”, cuenta.

Sus adaptaciones

Además de Invitación a un asesinatoNetflix adaptará Pequeñas infamias, otra novela de la escritora, que le cambió la vida al recibir con ella el Premio Planeta. “En mi vida hay un antes y un después y todo se lo debo al premio. Antes estaba traducida a tres o cuatro idiomas, ahora estoy traducida a 30. Y bueno, nunca podré estar suficientemente agradecida a ese premio, que como digo, es un antes y un después”, confiesa.