Aprende a elaborar la auténtica quesada pasiega: ¡fácil, cremosa y deliciosa!
- La quesada es uno de los manjares más cotizados de la cocina de Cantabria. ¡Aprende a elaborarla!
- Así se hace un pan jugoso, crujiente y con mucha miga: el Pan Gallofa, tradicional y autóctono de Cantabria
Uno de los postres más apreciados de Cantabria son las quesadas. Su origen es el trabajo de los pasiegos que llevaban el ganado de unos pastos a otros. Juan Ramón Lucas, colaborador de Ahora o Nunca, se ha ido hasta Alfoz de Lloredo, un pequeño municipio costero de esta comunidad, para descubrir los secretos y la fórmula de este dulce.
Viaja a Cantabria a través del paladar con uno de sus dulces más cotizados
Cantabria puede presumir de contar con una de las gastronomías más ricas y variadas de España. Los sobaos, las anchoas, el queso… y, ¿cómo olvidarse de la quesada? Muchos cocineros cántabros coinciden en que “mal será el restaurante que no tenga de postre una opción de quesada pasiega”. Y es que este manjar es uno de los favoritos.
Para descubrir los secretos de este dulce, en el espacio de La 1 han puesto rumbo hasta Cantabria, donde han aterrizado en casa de Basi Guerra, una cántabra que lleva haciendo quesadas desde pequeña con la receta tradicional que han elaborado en su familia generación tras generación. Según ella la clave de toda buena quesada está en la materia prima: “que los ingredientes sean auténticos”.
Así se hace la auténtica quesada pasiega
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Origen de la quesada pasiega
Este dulce que conquista a todos por su suavidad y cremosidad tiene su origen en la comarca cántabra de los Valles Pasiegos. Como ha explicado Basi Guerra: “Es típico de la Vega de Pas, la gente pasiega al tener huevos, leche, azúcar… fueron los que crearon este postre”.
Desde su llegada, la quesada fue extendiéndose por la comunidad y después por el resto del país, convirtiéndose en un emblema de la cocina cántabra. Además, se puede comer fría o caliente, y es perfecta para el desayuno, el postre o la merienda, acompañada de un buen vaso de leche fresca o una taza de café (aquí te damos los trucos para que te quede perfecto).