Xinyi Ye, quién es la protagonista de 'Chinas' nominada al Goya a Mejor actriz revelación
- Nominada a la Mejor actriz revelación en los Goya 2024
- Española, de origen chino, debuta en el cine dirigida por Arantxa Echevarría
- Chinas es una película participada por RTVE
Dicen que cuando tienes miedo a algo no hay mejor terapia que enfrentarlo de cara. Un choque directo. Un salto al vacío. Para Xinyi Ye, nominada a los Goya 2024, fue el cine y el set de rodaje de la película de Arantxa Echevarría, Chinas (2023). “Me da mucho miedo hablar en público. Soy muy introvertida, pero intento disimularlo”, confiesa la joven de 22 años. Y no optó por el camino fácil. Chinas es su debut en la gran pantalla y un auténtico reto personal, porque jamás había actuado antes y nunca había estudiado interpretación, pero la película hablaba de cuestiones que le tocaban muy de cerca. De momento, es una de las favoritas para alzarse con el preciado Goya y acaba de ser reconocida con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor.
La directora de la aclamada Carmen y Lola regresa con una historia que posa su mirada en una de las comunidades migrantes más presentes en nuestro día a día, pero una de las más desconocidas. Al igual que su personaje, Claudia es de una familia china, pero nació y creció en España, un choque cultural que resulta mucho más difícil en la piel de un adolescente.
La oportunidad de sumarse al casting le llego por WeChat, una app omnipresente en la comunidad china que se utiliza para absolutamente todo. “Es como Instagram, Facebook y WhatsApp juntos, todo en uno. Arantxa buscaba actores chinos no profesionales y empezaron a reenviarlo de forma masiva. Cuando lo vi pensé que sería una buena oportunidad para superar mi timidez y me obligué a apuntarme”, cuenta Xinyi. Pero llegado el momento se aterrorizó. “No había hecho nada parecido, no había visto nada de cine español, no había probado nada, ningún casting, era pasar de cero a cine”. Sin embargo, lo que se encontró al conocer a Arantxa fue una absoluta comprensión y cercanía.
Una mirada nunca vista en el cine español
Echevarría, que ya retrató al colectivo gitano, vuelve a interesarse aquí en cuestiones de identidad y convivencia. Sin embargo, esta era una comunidad menos permeable y contar con actores chinos, con realidades parecidas a los de los protagonistas era esencial para no derrapar con los clichés habituales. “Cuando leí el guion me pareció muy real, muy de verdad”, explica Xinyi. “Claudia es una adolescente que está en la edad del pavo y está teniendo problemas con sus padres. Está en una búsqueda de identidad porque no se sienten española, ni china. Tiene la educación de los españoles en el colegio y con sus amigos, pero después en casa tienen otra educación y otra cultura diferente”, explica sobre el personaje al que da vida.
Ella ha pasado por muchas situaciones parecidas. Sus padres también trabajaron en un bazar, en el que ella también tuvo que ayudar y, aunque habla un español perfecto, no acaba de sentirse del todo española. Los choques culturales y ese desajuste entre lo que vive dentro y fuera de casa también le ha llevado a tener muchos conflictos con sus padres. “Ahora ha mejorado todo mucho, pero es que es difícil hacerles cambiar de mentalidad y he discutido mucho con ellos por eso. Les pasaba, por ejemplo, que les daba miedo que me pase algo fuera, porque ellos no conocen como es el mundo exterior, no saben si hay gente mala, no saben qué puede pasarme”, cuenta.
Cine y realidad: las dos miradas de Xinyi
Esa desconexión con el país en el que viven también se aborda en la película. Para muchos, la comunidad china no se relaciona con las demás porque no quieren, pero la realidad es muy diferente. Los padres de Xinyi, como los de Claudia tuvieron muchas dificultades al llegar a España hace más de 20 años. “No es que se aíslen, no es que no quieran integrarse, es que no tienen tiempo, ellos tenían que mandar dinero a China porque tienen a sus padres en China viviendo, esperando ese dinero para vivir, pero aquí también tienen a sus hijos a lo que cuidar”.
En el reparto también están las actrices chinas Shiman Yang, Ella Qiu (las niñas) y Yaji Ji (en el papel de madre), para todas ellas era la primera vez que trabajaban delante de una cámara. Echevarría creó para ellas un espacio de confianza. “Ensayábamos todas las escenas muchas veces. En esos ensayos ella iba colocando ya cámara y micros para que nos fueramos acostumbrando y con las niñas jugábamos a ver quién ganaba sin salir de “la burbuja”, es decir, sin mirar a nadie de los que estaban a nuestro alrededor, los cámaras y todo el equipo y lo hacían genial”.
Chinas cuenta, además, con rostros conocidos como Leonor Watling y Pablo Molinero, además de la colaboración especial de Carolina Yuste, una habitual en prácticamente toda la filmografía de Echevarría. Actores de los que Xinyi ha aprendido mucho y con los que se ha empapado de una profesión que llegó a su vida por casualidad, pero a la que ahora ve muchas posibilidades. “Me lo pasaba genial, estaba feliz, no había sentido eso nunca antes. De hecho, ahora estoy estudiando en una academia interpretación. De momento, me está gustando mucho y espero tener oportunidades de seguir en esto”, concluye Xinyi.