Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

La noche que llegué a San Genaro

Por
El equipo de Cuéntame grabando la última escena de la serie
El equipo de Cuéntame grabando la última escena de la serie

Cuando llegué a San Genaro era invierno, Carlitos acababa de mudarse a Nueva York y María estaba a punto de cumplir la mayoría de edad. Las calles estaban vacías, el kiosco cerrado y las luces del bistro apagadas. La casa de los Alcántara esperaba paciente a volver a poner en marcha la maquinaría que despertaba cada inicio de temporada.

Era enero de 2019 y la temporada 20 estaba a punto de ser estrenada. No había vivido ningún día de rodaje, no conocía a los guionistas ni había coincidido con los directores, los departamentos de maquillaje, peluquería o decoración aún me eran ajenos pero pude empaparme de la serie de quienes la mejor conocen: los fans. Y un lugar dónde encontrarme con ellos: en nuestras redes sociales.

Como en todas las familias, entre los seguidores de Cuéntame hay de todo. La tía que hagamos lo que hagamos siempre va a estar orgullosa, el padre que todo lo mira con lupa y cuidado de ti como salga un coche fuera de época en alguna escena, la madre que todo lo sabe, que nada se le escapa, el abuelo que es la memoria de lo vivido (más de una vez he consultado con un fan algún dato que yo no he podido encontrar), el hermano que va y viene, que no se entera que pasó en 2021 y sigue preguntando que dónde está Carlitos.

En la familia que han formado nuestros seguidores hay de todo pero, como Antonio y Merche han hecho para despedirse, bailamos todos al mismo ritmo con la mirada puesta en la misma dirección, el amor por otra familia, la culpable de la creación de la nuestra: los Alcántara. Nos unen las ganas de saber más, de recordar nuestro pasado, de compartirlo y de ser un poco más felices durante una hora a la semana que, en la comunidad que hemos creado durante estos años, se amplía a cualquier hora del día. Siempre hay hueco entre nuestras filas para alguien más, siempre hay con quién hablar, acudamos a la hora que acudamos. Y eso no lo hemos hecho nosotros, este milagro ha sido cosa vuestra, de nuestros fans, de los verdaderos vecinos de San Genaro.

Cuando llegué al barrio no conocía el nombre de nadie, ahora se quien es Sole, Laura, Andrea, he visto a Loli terminar sus estudios, perder a su abuela. A Pol escribir un libro sobre la arquitectura en la España de los 50 a los 70, me gusta pensar que inspirado en parte por Cuéntame. He conocido a gente como Diego que no se pierde ni un capítulo y a muchos como Mónica, que ya se acerca directamente a hablarme por mi nombre, cuando me encuentra por la calle, como si se tratase de un amigo más.

No sé qué les pasará a los Alcántara de aquí en adelante, si vivirán nuevos amores, despedidas, que trabajos tendrá Antonio, cuantas veces sacará de quicio a Merche, si volverán a encontrarse con Pili, Nieves o Mike. Pero sé que hay un lugar, una familia, que seguirá manteniendo viva a San Genaro, una familia a la que puedo asomarme cada vez que quiera y no va a pasar un día sin que lo haga. Nos vemos en las redes sociales, nos vemos en el espacio que habéis construido, nos vemos en Cuéntame.