Enlaces accesibilidad

La película con la que Ricardo Gómez dijo adiós a los Alcantará y debutó en el cine

Por
El actor Ricardo Gómez
El actor Ricardo Gómez debutó en el cine en 2016

Un año antes de dejar Cuéntame cómo pasó en 2018, Ricardo Gómez ya había empezado a trazar su nuevo camino. El rodaje de 1898. Los últimos de Filipinas se convirtió en su puerta de embarque a la industria del cine. Su papel en esta epopeya militar, protagonizada por Luis Tosar y que estuvo a punto de representa a España en los Oscar, fue pequeño, pero le marcó definitivamente. Aquel debut le valió la nominación al Goya a Mejor actor revelación y le brindó la oportunidad de dar un paso hacia delante en la gran pantalla, tras 17 años interpretando a Carlitos Alcántara en la mítica serie de Televisión Española.

En 1898. Los últimos de Filipinas, -película disponible en RTVE Play- Ricardo Gómez da vida a uno de los 50 soldados que en 1898 permanecieron encerrados durante un año en una iglesia remota en la aldea filipina de Baler. Allí resistieron 337 días de asedio, hasta que la insurrección dio paso a los honores. Una epopeya que queda lejos del patriotismo o antipatriotismo, ni belicista, ni antibelicista. Una historia insólita, pero real que Salvador Calvo llevó al cine en 2016, con un reparto de lujo. A Gómez le acompañan Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Miguel Herrán o quien le dio voz a su personaje adulto en la serie Cuéntame cómo pasó, Carlos Hipólito. El proyecto, también supuso para Ricardo Gómez su primer papel fuera de España. El rodaje de 1898. Los últimos de Filipinas les llevó a Gran Canaria y Tenerife, pero también a Guinea Ecuatorial.

Ricardo Gómez en '1898. Los últimos de Filipinas'

Ricardo Gómez en '1898. Los últimos de Filipinas'

Un punto de partida para Ricardo Gómez: Todas sus películas

En realidad, la primera incursión para el actor de 29 años fuera de los platós de San Genaro y Sagrillas, fue en el cortometraje Absurda Cenicienta. Lo dirigió Óscar Aibar, con quien siete años después rodaría El Sustituto, un thriller en el que Gómez daba un cambio radical a la imagen que todos teníamos del pequeño de los Alcántara y se convertía en un policía sobrepasado por la vida, con barba de tres días y que fumaba como un carretero. Ese mismo año, también estrenaba Mía y Moi (2021), una historia de amor, protagonizada junto con Bruna Cusí que pasó desapercibida en cartelera, pero en la que Gómez deja una buena muestra de su talento en planos más íntimos y de corte independiente.

Ricardo Gómez protagoniza 'El sustituto'

Ricardo Gómez protagoniza 'El sustituto'

También le vimos disfrutar en la comedia Donde caben dos, película coral en la que compartía créditos con muchos de los rostros del momento. Más inquietante y sorprendente fue su papel en La casa entre los cactus, un thriller lleno de giros de guion que supuso una interesante debut para su directora, Carlota González-Adrio. Aunque, sin duda, su gran desvinculación del mundo Cuéntame cómo pasó fue con la aclamada serie La Ruta. Una propuesta que se llevó todos los premios y le descasilló por completo de Carlitos Alcántara, aunque la propuesta también le hacía viajar a los pasados años 80 y su mítica Ruta del bacalaó.

Bruna Cusí y Ricardo Gómez

Bruna Cusí y Ricardo Gómez GETTY

Lanzarse al cine... ¡como director!

Hace poco, conocimos que el conocido actor también está probando a ponerse detrás de las cámaras. Se espera que el año que viene, Gómez estrene la que será su ópera prima en largo con Una familia. Tras dirigir los cortometrajes Gracias por venir y Cariño, codirigido junto a Miki Esparbé y meterse en la producción de películas como Mia y Moi o La última noche de Sandra M, Una familia será su paso más ambicioso en la industria del cine. De momento, acaba de trabajar junto a Icíar Bollaín en Nevenka y le veremos, en la próxima seri de Paco Plaza.

U216727El actor Ricardo Gómez en la Temporada 14 de 'Cuéntame cómo pasó'

El actor Ricardo Gómez en la Temporada 14 de 'Cuéntame cómo pasó'

¿De qué va Una familia?

La historia trata de un niño actor a caballo entre la realidad y la ficción, un preso haciendo uso de su permiso de salida y una mujer atrapada en el bautizo de su hijo. Un día en la vida de cada uno de los tres miembros de una familia sobre cuyas cabezas sobrevuela la misma pregunta: ¿quién soy y quién quiero ser? Tres historias sobre la identidad, separadas en el tiempo, pero unidas por lazos de sangre y por una decisión que marcará la vida de los tres