'Black Box' es una de las mejores películas para ver gratis: te mantiene en tensión de principio a final. ¡No te la pierdas!
- Los expertos dicen que tiene ecos de Impacto, de Brian de Palma, y Silkwood, de Mike Nicols
- Dune, dónde ver gratis la película de ciencia ficción épica con Zendaya y Timothée Chalamet
Son pocas las películas que te mantienen pegado a la pantalla de principio a fin y ya ni siquiera unos impactantes efectos especiales sirven de gancho para el espectador que consume y disfruta del thriller, un género que ha saltado del largometraje a las series, no siempre con acierto. Los amantes del thriller y el suspense van a disfrutar mucho de Black Box, una de las mejores películas francesas de los últimos años que engancha al espectador con una historia muy bien contada de forma sencilla, sin juegos de artificio ni trampas de guion. La trama arranca con un accidente de avión, pero no estamos ante una película de catástrofes.
Pincha en este enlace para ver gratis 'Black Box'
Siniestra y oscura
La historia de la película es la historia de Mathieu Vasseu, un joven impulsivo que analiza las cajas negras de los aviones. Quiso ser piloto, pero sus problemas de visión, por los que lleva gafas, frustraron su sueño. Por suerte tiene muy buen oído, y lo utiliza con atino para su trabajo. Su rutina se rompe tras el accidente de avión que se estrella en Los Alpes cuando cubría la ruta de Dubai a París. En el siniestro mueren 300 personas y hay indicios de que se trata de un atentado terrorista. Pero él examina minuciosamente los registros, pero el sonido no está en buenas condiciones y las dudas le atormentan tanto que se obsesiona en descubrir la verdad, le cueste lo que le cueste, pierda lo que pierda. La desaparición de Victor Pollock, el superior que le ha encargado el trabajo, le empuja todavía más en su empeño para destapar lo que otros se han esforzado en ocultar.
Un reparto solvente
El personaje de Mathieu lleva casi todo el peso de la película sobre sus hombros, pero todos y cada uno de los secundarios se convierten en ingredientes necesarios de esta suculenta receta que, a pesar de los tecnicismos, se degusta con placer. Junto a Pierre Niney, el protagonista, vemos a actores y actrices tan conocidos en el cine europeo como Pierre Niney, Lou De Laâge, Andre Dussollier, Sébastien Pouderoux, Olivier Rabourdin, Guillaume Marquet, Aurelien Recoing, Grégori Derangère, André Marcon y Octave Bossuet.
El plano secuencia inicial
El arranque de la película llama poderosamente la atención. Da la impresión de que es un plano secuencia, pero el director reveló cómo se rodó realmente. “No teníamos presupuesto para construir decorados y hubo que rodar en un avión de verdad. De hecho, se trata de un plano secuencia falso, ya que todo lo que ocurre en la cabina se rodó en un simulador. Luego, cuando se abre la puerta, hay un corte y lo siguiente se rodó más tarde en un avión de verdad", decía en una de las entrevistas hechas durante la promoción.
Ecos de De Palma
Las críticas fueron muy positivas y la Academia del Cine Francés la nominó en cinco categorías: mejor actor principal, guion original, música original, edición y sonido. La música corrió a cargo de Philippe Rombi y resulta perfecta para reforzar la tensión y el misterio. La grabación del sonido preocupaba mucho al director, ya que quería que fuera lo más realista posible.
Es preciso destacar la fotografía, unas veces siniestra y otras veces terrorífica, que es tan oscura como la trama. Son muchos los expertos que ven en Black Box ecos de Impacto, Brian de Palma, o Silkwood, de Mike Nicols. Es cierto que las tras comparten los mejores códigos del cine conspiranoico, pero el trabajo de Yann Guzlan sorprende por la original forma de introducirnos en la trama, hasta llegar a creernos detectives, a través de los oídos de Mathieu.
Pierre Niney, un actor de 'moda'
Arrasa con Los amantes del engaño, en la que comparte protagonismo con Isabelle Adjani, y El libro de las soluciones. Pierre Niney es una estrella en Francia y mucho le debe a la moda, ya que se llevó el aplauso general y unas críticas excelentes por interpretar a Yves Saint Laurent, trabajo con el que hizo historia al ser el actor más joven en ganar el Cesar. Fue en la gala de 2015. Ese mismo año rodó El hombre perfecto con Yann Gozlan, director con el que repitió años después en Black Box, los personajes que interpreta en las dos películas se llaman igual: Mathieu Vasseu. RTVE Play añade Black Box a su extenso catálogo de cine gratis, con películas internacionales y nacionales, como Castillos de cartón, Teresa, el cuerpo de Cristo y Bwana. Además, se estrena la serie Teresa, el cuerpo de Cristo BwanaEsto no es Suecia.