Enlaces accesibilidad

MasterChef Celebrity 8 | El espectacular menú de Laura Londoño: un homenaje a su familia y a sus raíces colombianas

Por
El plato más increíble de Laura Londoño en MasterChef Celebrity 8

Entró a MasterChef Celebrity 8 teniendo muy poco contacto con la cocina, y salió con el trofeo de ganadora después de hacer un impresionante menú final. Laura Londoño se coronó como sucesora de Lorena Castell con un menú inspirado en su familia y en Colombia, el país donde creció. Sus trabajos en MasterChef se han caracterizado por su minuciosidad, su perfeccionismo y sus ganas de mejorar.  Ganó el pin de la inmunidad, el delantal dorado y en la final, ganó el reconocimiento de los jueces con tres espectaculares platos, llenos de significado y complejidad.

Durante su paso por el programa, Laura demostró que lleva Colombia en su corazón y así lo reflejó en su menú. “Eterna primavera” fue el nombre escogido para el entrante, una sopa con base de polen de pino y miel de flores, orejón, cardamomo, esencia de violeta, vinagre de pino, ensalada de hinojo, mango y papaya verde, caléndula en tempura y encurtido de flores. La actriz se inspiró en Medellín para hacer este plato. Dicha localidad, se conoce como “la ciudad de la eterna primavera”, pues siempre tiene flor. Uno de los primeros recuerdos de Laura es el campo, las flores, la naturaleza que envolvió su crecimiento como persona y en la que fue educada por sus padres. “Las flores significan esa obligación que tenemos todos de cuidar de nosotros mismos para poder florecer con esa libertad de ser lo que queramos ser y eso es lo que quiero transmitir a mis hijas”, resaltó Laura. Los jueces se quedaron completamente perplejos por la perfección del entrante. “Plasma perfectamente tu personalidad y tu cultura. Tienes mucho talento”, indicó el chef invitado Alex Atala. Por su parte, Pepe Rodríguez añadió que es posiblemente “el plato más complejo” que han probado nunca en MasterChef.

Mezcla de Colombia y España

Laura conjugó el lugar del que viene y el lugar en el que está para preparar su plato principal, llamado “Aventura de cigala en río”, compuesto por una cigala sobre una base de beurre blanc que matizó con remolacha, cúrcuma, ají amarillo y achiote. El plato lo remató con un puré de calabaza, un bizcocho de remolacha y un aire de mantequilla noisette. Para la parte colombiana del plato, la actriz se inspiró en el río Caño Cristales de Colombia, un río que también recibe el apodo de “Río Arco Iris”. De él tomó sus colores y añadió los sabores que representan a su país. España está representada a través de la cigala que se ubica en el centro del plato y la aventura a la que hace referencia el nombre de su creación es el viaje de Laura en MasterChef Celebrity 8. Los jueces valoraron muy positivamente el plato por la buena cocción y los sabores ricos que te trasladaban a Colombia. Jordi aportó el nivel máximo de exigencia y destacó que "con más cantidad de producto, el sabor hubiera quedado más potenciado".

Laura Londoño concluyó su menú con “Magia interior”, un postre que pretendió resaltar la belleza que se encuentra en el interior de los humanos. En la presentación del plato, descubrimos una pirámide que oculta el postre. El poder transformador del fuego quemó la pirámide y permitió descubrir una representación de una moneda de oro de los quimbaya, un pueblo prehispánico nativo colombiano conocido por la producción de piezas de cobre y oro. Consitía en una moneda elaborada con café -el gran tesoro de Colombia- con diferentes texturas de cacao y con toques de banana y copoazú. Para potenciar el sabor, Laura recomendó a los jueces tomar antes unas gotas de un vino que data de hace 200 años (la misma antigüedad que tiene Colombia). Este postre fue un homenaje a su marido Santiago, porque según destacó Laura, los dos supieron ver la magia en el otro y desde que se conocieron, se han encargado de cuidarla. A día de hoy, ese amor se manifiesta a través de sus dos hijas, Allegra y Mikaela.

La valoración final estuvo a la altura del delicioso postre. “Son 200 años de alegría y delicia”, señaló Atala. Pepe lo calificó como un postre rico, complejo y gustoso. “Has hecho un concurso casi impecable. Siempre lineal, correcta, seria, virtuosa, con una limpieza y un orden que no es normal en un aspirante y menos de un celebrity”, subrayó Pepe. “Eres la mejor embajadora de toda Colombia porque lo has hecho de 10”, concluyó Jordi Cruz.