Enlaces accesibilidad

Santiago Segura es Papá Noel en la nueva comedia navideña

  • El rey de la comedia familiar protagoniza Navidad en sus manos (2023)
  • Una película familiar protagonizada por Ernesto Sevilla
  • Con Pablo Chiapella y María Botto, estreno en cines el 1 de diciembre

Por
Santiago Segura en 'La Navidad en tus manos'
Santiago Segura en 'La Navidad en tus manos'

A Santiago Segura solo le faltaba convertirse en Papá Noel para coronarse como el rey de las comedias familiares. Enfundado en el famoso traje rojo de Santa, con su espesa barba blanca, el director y protagonista de las sagas Padre no hay más que uno o A todo tren, se convierte en el protagonista de La Navidad en tus manos (2023), la comedia familiar perfecta para estas fechas que se estrena en cines el 1 de diciembre. "Cuando me ven los niños, noto un entusiasmo como si hubiesen visto a Espinete o un ser mitológico, ahora que voy a hacer de Papá Noel ya triunfo del todo", confiesa. El actor, que viene de celebrar la Navidad en verano con su película Vacaciones de Verano, tenía ganas de probar con una cinta navideña cuando toca, aunque en esta ocasión la dirección corre a cargo de Joaquín Mazón.

"La primera película de Navidad que hice fue El día de la Bestia. Sé que hay gente que la ve en estas fechas como tradición, hay gente que le gusta empezar el año viendo a una persona matando, pero creo que ahora toca más La Navidad en tus manos. Esta película va a suavizar todos los roces y aristas de las familias. Entras a verla y sales mejor persona", apunta Segura. Eso mismo piensa Ernesto Sevilla, con quien coprotagoniza esta historia. "Los dos somos muy fans de la Navidad", asegura. Él interpreta a Salva, un padre en apuros y un tanto escéptico a quien le cae encima el trineo de Santa Claus. El aparado accidente termina con el afable barbudo de traje rojo hospitalizado y de baja a solo unos días de la Nochebuena. La única opción para evitar que miles de niños se quedan sin regalo es que Salva sea su sustituto.

'La Navidad en sus manos', estreno 1 de diciembre

Ayudantes chanantes

Para ayudarle en su misión navideña, le acompaña Pablo Chiapella. "Para un chico de Albacete como yo es una maravilla trabajar en una película así. La navidad es un género en sí mismo y La Navidad en tus manos ha resultado muy acertada, sin ser empalagosa, contando una historia que sabes que permanecerá para siempre", explica. Una oportunidad que también vivió de forma muy especial por su hija pequeña. Les ayudó mucho el escenario. El rodaje tuvo lugar hace justo un año, durante las navidades del año pasado. "Estábamos grabando un cuento de Navidad rodeados de luces", añade. Junto a ellos, Joaquín Reyes completa el "trío chanante" de la película.

Joaquín Mazón, director de 'La Navidad en tus manos', junto a Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella

Joaquín Mazón, director de 'La Navidad en tus manos', junto a Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella

Para Mazón, las Navidades son para estar en familia y estas películas son perfectas para reunir a todos en las salas de cine. El director vuelve a recuperar aquí la historia de reencuentro y segundas oportunidades entre un padre y un hijo, que ya vimos en su anterior comedia La vida padre. "Cuando me entregaron el guion de Francisco Arnal y Daniel Monedero, siempre pensé que necesitábamos algo más e introdujimos la historia del padre y el hijo. Fue totalmente intencionado, quizá me siento muy conectado con esto por mi no relación con mi padre".

Unax Hayden (20.000 especies de abejas) es el pequeño que hace de hijo de Salva, con quien Ernesto Sevilla terminó haciendo muy buenas migas, a pesar de no ser nada niñero. "Ha sido un placer enorme, es muy especial, muy listo. Al hacer de su padre y le cogí cariño de verdad, lo cual es genial porque me permitía no actuar que me viene muy bien. Hablábamos de cine todo el rato", explica.

Ernesto Sevilla y Unax Hayden en 'La Navidad en tus manos'

Ernesto Sevilla y Unax Hayden en 'La Navidad en tus manos'

La enfermera más punky de la Navidad

En el reparto también destaca la presencia de María Botto, una enfermera que luce parche en el ojo, mala leche y muy buen corazón. "Este personaje me ha llegado en un momento fantástico porque tenía muchas ganas de jugar, de pasármelo bien, tenía ganas de hacer una película de Navidad", cuenta Botto. Precisamente ella protagoniza uno de los momentazos de la película más cuando entona el Olvídame y pega la vuelta de Pimpinela junto a Papá Noel.

A algunos les sorprenderá el torrente de voz de la actriz, pero hubo un tiempo en el que su camino artístico fue la música. "Cuando tenía 19 años participé en el Festival Viña del Mar que es uno de los escenarios más difíciles de actuar porque si no les gustas te abuchean y te sacan del escenario", cuenta. Ella quedó segunda "Cuando volví a España quise centrarme en la actuación, pero Joaquín me ha dado dos oportunidades, en De perdidos al Río ya canté Rocío Jurado". Para Santiago Segura también fue uno de sus momentos preferidos del rodaje. "Es muy curioso porque yo no intervine en esta parte del guion, pero soy muy fan de Pimpinela, los he visto en varias ciudades y soy una especie de grupie y estoy desenado que vean esto", cuenta Santiago Segura.