Pepe Guindo, la película que Fernando Fernán-Gómez nunca pensó que llegaría a hacer
- "Es el texto cinematográfico más bello que ha leído nunca", dijo Fernando Fernán-Gómez
- Black Box, el apasionante thriller que te atrapa de principio a fin: gratis en RTVE Play
Manuel Iborra escribió el guion de Pepe Guindo y lo guardó en un cajón porque pensó que nunca lograría llevarlo al cine. Verónica Forqué, su esposa, lo leyó y le animó a que se lo enseñara a Fernando Fernán-Gómez. "Este personaje solo puede hacerlo él", le dijo. Al actor le gustó el texto y aceptó rodar la película, aunque lo hizo pensando que nunca se estrenaría. Pero se estrenó, y con éxito. Esto ocurrió en la vida real, y algo parecido ocurre en la ficción.
La película arranca con Fernando Fernán-Gómez en el porche de su casa, a solas con sus recuerdos, que afloran mientras mira fotografías antiguas, fotos de las primeras películas del actor: interpreta a don Agustín, pero las imágenes son de Fernán-Gómez. Luego acude al teatro porque esa noche estrena 'Pepe Guindo', aunque tiene sus temores. "Yo no sé si la obra es mala o yo no soy el actor adecuado para hacerla", dice. "A lo mejor no viene nadie y suspendemos la función".
Aquí puedes ver gratis 'Pepe Guindo'
La obra es la historia de un músico que recibe una llamada para contar su vida en el cine, sobre todo cuando en los años sesenta viajaba con la orquesta por Oriente. Esto le sirve para viajar al pasado, para repasar su vida, su carrera profesional y su historia vital.
Reparto de lujo, con grandes del cine español
Con maestría, Iborra va introduciendo y presentando a los otros personajes, gentes del teatro: Emilio Laguna, el regidor; Francisco Algora, el maquinista; Antonio Resines, el vibrafonista; Yaël Barnatán, la pianista; Jorge Sanz, el contrabajista; Verónica Forqué, la sastra; Vicente Haro, el productor; Pepón Nieto, el autor; José María Pou, el director; Enrique San Francisco, el iluminador. Con ellos conocemos los oficios del teatro pero también sus propias historias que enriquecen el guion.
Don Agustín, Don Fernando
Asistimos al cine que habla del teatro, estamos ante el teatro de la vida. Una vida, la real, que se impregna en la película. El chófer, que no ha logrado su sueño de ser actor, cuenta que lo siempre le decía su padre: "En España hay muchos y muy buenos actores, y luego está don Agustín". Y es lo que Manuel Iborra recuerda de su padre, que le decía lo mismo sobre Fernando Fernán-Gómez.
Pepe Guindo es músico y la música tiene mucha importancia en la película: forma parte del guion y, a la vez, la escuchamos. Junto a piezas de música clásica, hay temas como 'Out of nowhere' y 'Sixteen tons', interpretadas por Santi Arisa. Arisa e Iborra han trabajado juntos en varias películas: Caín, El baile del pato, Orquesta Club Virginia. En Pepe Guindo, además, escuchamos Peer Gynt, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
El texto más bello
Durante toda la película, rodada en el Teatro Abadía, la cámara se planta ante el actor, se coloca en la cuarta pared que rompe Don Agustín en su función, en la que cambia de registro, pasando de la nostalgia emotiva al cabreo. Es una clase magistral de interpretación. Es un actor que disfruta de su texto. "Es el texto cinematográfico más bello que ha leído nunca, el más intenso de mi carrera", dijo Fernán-Gómez. "Este personaje está por encima de mis fuerzas, es el más complejo, el más largo, el más alejado de mi modo de ser, de mi carácter y de mis conocimientos".
El actor, que murió en 2007, trabajó duro durante tres meses para aprenderse el texto y 'clavar' la hora y media que dura el monólogo, siempre preocupado que el público sintiera que estaba recordando y no recitando.
El teatro de la vida
Cuando termina la función surgen los aplausos, la ovación. La obra es un éxito y casi todos se frotan las manos. Pero don Agustín no se suma a la celebración y vuelve a su casa, a su porche, a sus recuerdos. De nuevo tiene las fotografías antiguas en las manos, pero esta vez no son de los rodajes de las películas que hizo Fernando Fernán-Gómez, son las fotos de su vida personal, de joven, de adolescente, del día de su comunión, en brazos de su madre, Carola Fernán Gómez.. . De nuevo la vida real se entrelaza con la ficción, de nuevo asistimos al teatro de la vida.
Pepe Guindo se suma al catálogo de películas que RTVE Play ofrece gratis y en el que vemos otros títulos de Fernando Fernán-Gómez, como El abuelo, El viaje a ninguna parte y El viaje a ninguna parte En la ciudad sin límites, entre otras. Rencor, con Lolita, se suma este viernes al catálogo de RTVE Play.