Enlaces accesibilidad

Almagro San Miguel, el galán de 'La Moderna': "El amor tiende a no caber en definiciones"

Por
Entrevista a Almagro San Miguel

Esta semana hemos tenido el placer de hablar con el nuevo galán de las tardes de La 1, Almagro San Miguel. El actor lleva desde septiembre interpretando el personaje de Íñigo Peñalver en La Moderna, un papel que ha hecho que muchos de los seguidores le tengan un cariño muy especial. Esta semana ha sido un momento decisivo para Íñigo, pues se ha reencontrado con un fantasma del pasado, pero no solo hemos hablado de eso con él, también de su trabajo en la serie, de los parecidos y las diferencias que tiene con Íñigo y de las cosas que mas le gustan de interpretar al protagonista de La Moderna.

¿Cómo surgió la oportunidad?

Almagro San Miguel se siente muy feliz por poder interpreta a Íñigo Peñalver, un personaje con el que se siente cómodo y del que le gusta su sentido de la lealtad, su empatía con todos lo que le rodean y “que es un caballero de los pies a la cabeza”.

El actor se enteró del proyecto de forma inesperada. Le pilló grabando en Sevilla y reconoce que, aunque no quiso crearse falsas esperanzas, su ilusión fue creciendo a medida que iba pasando las pruebas. “Recuerdo que cuando leí las separatas, me sentía muy en sintonía con lo que ahí se reflejaba y me trabajé mucho las audiciones porque la oportunidad así lo requería”, cuenta San Miguel. Él se siente muy agradecido con Boomerang y Radiotelevisión Española por la confianza y la oportunidad que le han dado y promete cuidar a Peñalver tan bien como lo estaba haciendo hasta ahora.

Almagro San Miguel interpreta a Íñigo Peñalver

 Cris R. Sanz de Siria

¿Qué tienen en común?

Para Almagro no hay duda: el amor. El actor confiesa que los dos ven el amor de la misma forma. “Yo veo a Íñigo, y para él el amor sólo tiene sentido si lo sientes, porque el amor no se explica, no se justifica, es como si estuvieras loco, pues el amor tiende a no caber en definiciones, el que ama sabe que ama y punto, yo me veo muy así”, confiesa. Almagro cree que Íñigo no sabría decir por qué quiere tanto a Matilde después de todo este tiempo sin verse, pero sabe que lo que siente es cierto y con eso le basta para hacer lo que sea necesario para luchar por su relación. “Cuando ama, ama de verdad”, dice sobre su personaje.

Si le preguntan por qué Íñigo solo piensa en Matilde también lo tiene claro: “Matilde desde el primer minuto siempre ha demostrado que es una persona con las ideas y los sentimientos claros y ella, sin lugar a dudas, es la que ha llegado a su corazón”. Matilde se ha ganado un lugar muy especial en el corazón de Íñigo, y en ese sitio no hay espacio para Carla. San Miguel piensa que ha sido mas fácil para Íñigo olvidarla al ver como Carla le decepcionó y le engañó. “Hay un punto en el que llegar a sentir indiferencia y ya no le guardas rencor”, cuenta durante la entrevista.

¿Qué nuevos desafíos le esperan a la pareja?

“Yo cada vez que me viene nuevos guiones me sorprendo, me encanta que sea así, no te puedes quedar tranquilo pensando que todo está bien o mal, porque en un segundo cambia, así pues… ¿Desafíos? ¡Muchos!”, responde entre risas. Está claro que tras la aparición de Aguirre y su alianza con doña Carla, la pareja no va a tener todo tan fácil como ellos creen. Es muy probable que doña Carla utilice la presencia de Aguirre para sacar algún que otro beneficio.

Aguirre quiere ser socio de doña Carla

El lado mas íntimo de Almagro San Miguel

Almagro San Miguel sigue siendo el mismo de siempre, pero ahora ocupa los titulares de muchos medios con un apodo que todavía sorprende al actor, “galán de moda”. El actor no ha tenido ningún problema en reconocer que al principio este apodo le dio cierto vértigo, pero ahora “se divierte y lo asume”. “Es un personaje con muchas capas, es profundo, no lineal y por ello, me implico al 100% y doy todo de mi para lograr sacar más y más del galán de La Moderna”, cuenta sobre su personaje y el esfuerzo y el trabajo que le dedica.

Su día a día se ha complicado desde que ha empezado a La Moderna, ya que como todos los actores del elenco dicen, “una serie diaria es muy sacrificada”. Los guiones los estudia el fin de semana, y así de lunes a viernes puede estar mas tranquilo y centrado por completo en el rodaje. “Ir con el texto con pinzas al set, o con dudas, no es bueno, hay que cumplir con una orden de rodaje y empezar y terminar a tu hora, por lo que el trabajo en casa es fundamental”, explica sobre su rutina de trabajo.

Almagro reconoce que lo más importante para que todo salga bien es “trabajar codo con codo con todas las personas que conformamos la serie y a partir de ahí sumando siempre y aportando”.

Pasión por la interpretación

El actor admite que está tremendamente impresionado por los directores y el equipo técnico de La Moderna. “Es alucinante verlos desenvolverse en esos espacios”, reconoce. “Siempre están abierto a tus propuestas y el equipo cómo salvan cualquier problema técnico que surge en un abrir y cerrar de ojos, y plasman rápidamente lo que los directores quieren, me quito el sombrero”, un gesto muy de Peñalver. También tiene palabras de admiración para el equipo de arte, maquillaje, peluquería y vestuario, con la suma de todos ellos se hace la magia.

La misma magia que siente con esta profesión y lo que mas le gusta de ella es la posibilidad que le ofrece de crecer personalmente. “Cada proyecto, personaje, es otra historia, otro mundo, otros conflictos, debilidades… La posibilidad también de aprender de la historia de tu país me llena mucho”, explica sobre su trabajo y la serie que está grabando en la actualidad. La Moderna permite conocer de cerca los años 30 en España, y para él poder “vivir” esa época es algo fascinante.

Almagro San Miguel en los ensayos de 'La Moderna'

 Cris R. Sanz de Siria

Por esa misma razón, cuando le preguntamos por un papel que le gustaría interpretar en el futuro, él no se fija en un rol concreto. Para Almagro San Miguel es más importante qué se cuenta y cree que “España es muy rica en historia y tenemos mucho que enseñar al mundo, que aprender de nosotros mismo, de lo que enorgullecernos y otras en las que mirarnos y reflexionar”. Quizás cuando acabe su recorrido en La Moderna le veamos en alguna serie histórica, pero por el momento aún podemos seguir disfrutando de él en su papel de Íñigo Peñalver, un personaje que vive atrapado por la lealtad que siente hacia don Jaime y doña Carla, y el deseo de vivir una vida junto a Matilde, su gran amor.