'La vida era eso': el orgasmo con el que Petra Martínez revolucionó mucho más que el cine
- Petra Martínez logró un premio Feroz y ofreció un discurso que se hizo viral
- Pepe Guindo, la película que Fernando Fernán-Gómez pensó que nunca haría
- La vida era eso, ya disponible en RTVE Play
María nació en León y emigró a Bélgica en los años setenta, cuando era una joven que buscaba una vida mejor a la que le esperaba en España. Verónica ha hecho lo mismo décadas después. Las dos dejaron su país en momentos muy diferentes, con distintos contextos sociales. Entre ellas hay un abismo generacional, aunque tienen muchas cosas en común.
Las heridas de María se han convertido en dolorosas cicatrices, las de Verónica no se han cerrado todavía. Pero esas heridas no son el motivo por el que coinciden en la habitación de un hospital, con dos camas separadas que cada vez se juntan más: un símbolo de las barreras que logran romper. Entre ellas surge una bonita amistad, un vínculo tan fuerte como sincero que dará fuerzas a María para emprender un viaje muy especial: parece un viaje de regreso a su país, pero no lo es. De entrada, no va a León, su destino es el Cabo de Gata.
Petra Martínez y Anna Castillo
Petra Martínez presta su edad, su físico y su fuerza a María. Y Anna Castillo ofrece mucho más que su juventud al personaje de Verónica. Dos actrices con enorme talento que el director y guionista, David Martín de los Santos, supo aprovechar en su primer largometraje. Crítica y público acogieron con agrado la película y la Academia la nominó en dos categorías, mejor dirección novel y mejor actriz, para Petra Martínez.
La veterana actriz, que ahora tiene 79 años, no logró el Goya, pero sí el Feroz y todavía suenan los ecos de la ovación que recibió tras su discurso de agradecimiento, en el que habló de su vida familiar y su vida sexual, la íntima y la que se ve en la película. "Yo pienso que la masturbación está totalmente callada, y yo ahora por ejemplo me masturbo como tres o cuatro veces al día; porque he cogido la manía. Juan me dice, ¡hija, vamos a la cama! Y yo le digo, ¡no, prefiero en el sofá, viendo la tele! Y me masturbo viendo a Javier Cámara", dijo, ante un público sorprendido que no paró de aplaudir todo lo que decía la actriz. "Que yo no me creo que sea la mejor actriz, pero me lo estoy creyendo cada vez más y más. Lo siento por mis compañeras, porque a fin de cuentas son maravillosas. Lo siento mucho. La mejor actriz soy yo", remató.
María, un símbolo 'silver'
Ese día olvidó que en un primer momento rechazó el papel, con miedo a que las escenas de la masturbación se vieran como algo ordinario. Pero el director pudo convencerla y Petra se entregó a María. El personaje de María traspasó la pantalla y llegó mucho más lejos de lo previsto, convertida en un símbolo, una bandera que ondearon las mujeres que se vieron reflejadas en su historia, en su viaje emocional, en su experiencia vital, en su empoderamiento, en su salto a esa libertad que años atrás no le permitieron.
Rodaje en Almería
Junto a Petra Martínez y Anna Castillo destacan los actores Florin Piersic Jr., que interpreta a Luca, y Ramón Barea, que se mete en la piel de José. La vida era eso tuvo un rodaje extenso, empezó en noviembre de 2017 y terminó en julio de 2019. Un equipo de 30 personas rodó Almería, tanto en la capital como en lugares como Níjar, El Alquián, Pujaire y alrededores, Las Salinas, San Isidro, San Miguel de Cabo de Gata, el Mirador de la Amatista, Cuevas de los Medina, La Isleta del Moro. La producción se trasladó luego a Gante, donde se ambienta la primera parte de la película.
En la banda sonora destaca el tema 'Despertaré', firmado por Fernando Vacas y Estrella Morente, con Juan F. Panky, Tulipán y Antonio Fernández. El tema, compuesto antes durante la pandemia, es un canto a la esperanza y llegó a escucharse en el Vaticano, logrando la bendición del Papa. La vida era eso se suma al catálogo de cine gratis que ofrece RTVE Play, que esta semana tiene novedades como Pepe Guindo y Rencor.