Sole Alonso, madre de Jaime: "Para mí, el diagnóstico de mi hijo fue un alivio"
- Jaime tiene autismo profundo y una discapacidad del 88%
- La discapacidad ha conformado su familia y juntos son una tripulación
“Sigue nadando, sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando…” canturrea Jaime una canción de la película de Disney. Jaime tiene problemas de comunicación y sociabilidad, no habla, pero también es libre para observar el mundo de otra manera. Jaime es autista.
Con un año y medio y, tras un largo recorrido de casi 12 meses por diversos especialistas y centros, a Jaime le diagnosticaron autismo severo de Kanner. Sole nos confiesa que lo que sintió en ese momento fue alivio, pero su padre, Javier, se enfadó muchísimo con aquel médico.
Primero artista, después autista
‘De Seda y Hierro’ comparte con la familia Martínez Alonso su realidad con la discapacidad. “Jaime es un señor de 29 años, pero con el cerebro de un bebé. Le encanta jugar, que le hagan cosquillas, le encanta pintar y es una persona que disfruta de la vida y disfruta de lo que hace”, dice su hermana pequeña, Isabel, con una gran sonrisa. “Él no contesta o no te mira cuando le hablas. Cuando era pequeño mis padres intentaban jugar con él, pero no conseguían conectar”.
“Siempre le gustó dibujar y dibujar en casa no era una opción, o dibujabas, o dibujabas”, sentencia su padre Javier. Es arquitecto y su madre, Sole Alonso, diseñadora de moda. A menudo tenían un lápiz y un cuaderno cerca, y eso fue una manera de acercarse a Jaime, que pronto entendió que podía ser una forma de expresarse y explorar el mundo.
La rutina diaria de Jaime es como si tuviera un trabajo, va al centro de día de la Fundación Aucavi en Hortaleza, Madrid, desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. Cuando llega a casa, lo primero que hace es coger la agenda para dibujar todo lo que ha hecho en el día, bueno y tomarse un sándwich de chorizo. Está horas y horas dibujando.
Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?
Jaime no puede tener lo que algunos llamarían un trabajo convencional por su discapacidad y esto antes preocupaba a su familia. Ahora no. Juntos, como una buena tripulación, han sacado a flote y creado la empresa 'Algo de Jaime', una tienda online y física –en Madrid– donde venden distintos productos con sus dibujos. Un proyecto que navega en torno a las capacidades que tiene Jaime. Si quieres puedes bucear más en su historia en el capítulo ‘Mi realidad’ del programa ‘De Seda y Hierro’, disponible en RTVE Play.