Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Mahmood, Il Volo, Diodato, Emma y Ricchi e Poveri: los regresos eurovisivos en el Festival de San Remo

Por

Diodato, Il Volo, Mahmood, Emma y Ricchi e Poveri regresan al Festival de Sanremo
Diodato, Il Volo, Mahmood, Emma y Ricchi e Poveri regresan al Festival de Sanremo

El Festival de San Remo es una de las preselecciones más seguidas en nuestro país y por la comunidad eurovisiva. Italia se vuelca con la música y por ello muchos de sus ganadores o exparticipantes deciden regresar para tornar a casa. En la tarde del primer domingo de diciembre, el tan querido Amadeus dios a conocer en el telediario a los 27 artistas consolidados para Sanremo 2024. A estos se le sumarán los 3 finalistas de Sanremo Giovani.

Entre los nombres, hay caras muy conocidas por parte de la preselección italiana como también por el público eurofan. En la 74º edición del certamen que se celebra del 6 al 10 de febrero estarán Mahmood, Diodato, Il Volo, Emma y Ricchi e Poveri. A continuación te contamos en qué año represetaron estos artistas a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Mahmood: 2º en Tel Aviv 2019 y 6º en Turín 2022

Mahmood conoce perfectamente lo que es Eurovisión. El italiano participó en el Festival como solista y como dueto. El joven representó a la península itálica por primera vez en Tel Aviv 2019. El artista se convirtió en uno de los favoritos para levantar el micrófono de cristal con su icónico "Soldi". Finalmente, el abanderado quedó segundo tras la recepción de 472 puntos.

Eurovisión 2019 - Italia: Mahmoud canta "Soldi" en la final

Tras quedarse con la miel en los labios, dos años más tarde, el milanés decidió volver al Festival de San Remo junto a Blanco. Ambos presentaban una balada llamada "Brividi" ("Escalofrios"). Tras su comercialización, estableció el récord de la canción con el mayor número de reproducciones recopiladas en 24 horas en Italia en Spotify, acumulando más de 3,3 millones.

Los artistas han conseguido transmitir esos 'escalofríos' al público y al jurado del Festival de San Remo con la canción "Brividi".

En Turín 2022, justamente en su país tras ganar la pasada edición con Maneskin, quedaron en sexto lugar tras recibir 268 puntos.

Diodato: el representante que no pisó el escenario de Eurovisión

"Fai rumore" es uno de los himnos de Eurovisión, a pesar de que Diodato no lo pudo defender en el escenario de Róterdam 2020. Para esa edición, el certamen eurovisivo se canceló debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el cantautor italiano pudo interpretar su canción como acto intermedio en la Primera Semifinal, cuando Italia acogió el concurso en Turín.

Un año antes, en 2020, durante Eurovision: Europe Shine a Light, un programa homenaje a Eurovisión 2020 que no pudo celebrarse por la pandemia provocada por el coronavirus, Diodato interpretó su "Fai Rumore" en un vacío Arena di Verona.

Il Volo: 3º en Viena 2015

Italia siempre lleva grandes actuaciones al Festival de la Canción. En el año 2015, la delegación italiana quedó en tercera posición tras recibir 292 puntos por "Grande amore". Detrás de esta balada se encontraba Il Volo, el trío de género crossover clásico con pop lírico formado por Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble.

Italia: Il Volo canta "Grande amore"

Emma Marrone: Copenhague 2014

Emma Marrone ganó el Festival de San Remo en 2012, pero representó a su país en Eurovisión dos años más tarde. La cantante fue seleccionada internamente por la RAI con la canción "La mia città" para representar a Italia en la edición celebrada en Copenhague 2014. En la capital danesa, Marrone acabó vigesimoprimera tras recibir 33 puntos.

La provocativa Emma se presenta con una canción cañera y gamberra que hace que nadie pueda dejar de bailar. La cantante es la autora de "La mia città".

Ricchi e Poveri: Paris 1978

Será porque los amamos, como dice uno de sus himnos. Richi e Poveri son uno de los grandes grupos de la música italiana. Sus canciones se convirtieron en grandes éxitos en Europa, principalmente en Italia y España, como también en América Latina y en Estados Unidos. La formación tuvo la oportunidad de ganar el Festival de San Remo en 1985, pero siete años antes de este acontecimiento representaron a Italia en Eurovisión. Concretamente en la capital francesa, en París 1978, con la canción "Questo amore" con la que quedaron en el décimo segundo lugar.