Enlaces accesibilidad

¿Cómo preparar fruta escarchada esta Navidad? ¡Descúbrelo con esta receta!

Por
Receta de fruta escarchada de 'Ahora o Nunca'
Receta de fruta escarchada de 'Ahora o Nunca'

La fruta confitada y la fruta escarchada forman parte del amplio abanico de dulces que cobra protagonismo durante las fiestas. Aunque son prácticamente primas, no son lo mismo: la fruta confitada es, por así decirlo, una etapa anterior en el proceso de la fruta escarchada; una manera de preparar las frutas en almíbar que se utiliza, por ejemplo, para integrarlas en otros dulces navideños como el roscón o el panettone.

¿Las frutas que encontramos en las confiterías, con una superficie de azúcar cristalizado que casi evoca una capa de nieve helada? Eso es la escarcha a la que hace referencia el nombre de esta preparación, que es en realidad un método tradicional para conservar las frutas para que duren más. Felizmente, esto también las convierte en una golosina de origen natural.

Así puedes hacer la fruta escarchada en tu cocina

Te explicamos cómo puedes hacer fruta escarchada en casa. El proceso es laborioso, no inmediato, pues deberás supervisar las frutas durante su cocción, vigilar el punto del almíbar y esperar veinticuatro horas antes de comerlas. Esto es fundamental para que el azúcar se asiente y cristalice en forma de escarcha. Pero, si la paciencia es tu virtud, encontrarás que también es un dulce muy sencillo y fácil de hacer.

Fruta escarchada
Fruta escarchada

null
Ingredientes Preparación
  • Agua
  • Azúcar
  • Limones
  • Mandarinas
  • Peras
  • Naranjas
  • Cerezas
  • (O frutas al gusto)
  1. Cortar las frutas en la forma final deseada (los limones y naranjas en cuartos; las marinas, las cerezas y las peras se pueden emplear enteras, aunque a estas últimas habría que retirarles el hueso y el rabo).
  2. Si deseamos escarchar las frutas con piel -sobre todo los cítricos-, podemos sumergirlos en agua durante 24h, cambiándola cada 8h, para librarnos del amargor.
  3. Hervir las frutas en agua con azúcar (en una proporción del 50%, es decir, la misma cantidad de agua y azúcar). Cocer hasta que el almíbar adquiera el “punto de hebra fina”, es decidir, hasta que haya comenzado a espesar. Esto sucede a una temperatura de 105ºC, aproximadamente.
  4. Escurrir la fruta y colocarla en una bandeja. En este punto, tendríamos ya nuestra fruta confitada.
  5. Para escarchar, cubrir de nuevo las frutas con jarabe (una nueva mezcla de agua y azúcar, en las mismas proporciones) y dejar secar durante 24h. El azúcar cristalizará creando la “escarcha” que da nombre a la preparación.