Enlaces accesibilidad
Humor

José Corbacho: "Hay que reírse de uno mismo para poderte reír de los demás"

  • El humorista José Corbacho habla en Culturas 2 del monólogo 'Ante todo mucha risa'
  • El espectáculo se podrá ver en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 12 de diciembre

Por
Culturas 2 - Entrevista a José Corbacho

Su madre dice que es un 'culo de mal asiento’. Y no le falta razón: es difícil hacer tantas cosas y con tanto acierto como José Corbacho. Es actor, guionista, director y humorista y está petándolo en el Teatro Bellas Artes de Madrid con el monólogo 'Ante todo mucha risa'.

En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, ha hablado de este espectáculo donde le saca punta a su entorno, a su familia y amigos. Pero, sobre todo, bromea sobre sí mismo. "Yo creo que es fundamental reírte de ti mismo. Ya sabemos que la vida es una tragedia, perdón por el spoiler, porque siempre está rodeada de cosas que a veces no son agradables. Entonces, creo que es bueno tomarse las cosas bastante a broma, desdramatizar un poco, relativizar un poco, y reírte de ti para después poderte reír de los demás", ha comentado a Tània Sarrias.

Ya sabemos que la vida es una tragedia, perdón por el spoiler.

El humorista de L'Hospitalet de Llobregat ha destacado que, a veces, nos tomamos la vida demasiado en serio: "A veces, nos tomamos tan en serio, cosas que yo creo no serían tan importantes si las miraras desde un punto de vista real. Para mí, por lo menos cuando tienes una edad, echas la vista atrás y te das cuenta de que al final lo importante es la gente que te rodea, que te quiere, tu familia, tus amigos, gente con la que puedes pasar un buen rato".

La evolución de sus monólogos

La actualidad es un material de primera para hacer comedia. Por ese motivo, José Corbacho insiste en que sus monólogos evolucionan día a día: "Antes me reía de unas cosas cuando mi hijo era un niño pequeño, o cuando es adolescente, o ahora que es mayor. O me reía de mí antes de que me hiciera un trasplante de riñón. Me reía de mi madre cuando era más joven, ahora es más mayor. Me río de mi cuñado y de sus diferentes etapas, de mi relación de pareja. Al final, todo eso evoluciona como imagino que evoluciona la vida de la gente".

Sin embargo, cambiar constantemente los chistes y las bromas en función del día a día, provoca que, muchas veces, no todo funcione: "Siempre estoy mirando la vida desde un punto de vista de comedia y de humor. Entonces, pruebas y lo máximo que puede pasar es que no funcione y no pasa nada. Somos humoristas y no pretendemos nada más que hacer reír. ¿Qué luego al final no funciona? Pues humildad para decir, pues lo cambiamos".

Los límites del humor

La sociedad evoluciona, y la comedia también. Continuamente dibujamos los límites del humor y José Corbacho ha reconocido que ha hecho cosas que ahora, probablemente, no haría: "Evoluciona la sociedad, igual que evoluciona la comedia. Evoluciona el drama y evoluciona todo en la vida. Yo creo que es absurdo mirar atrás. Yo soy muy de mirar hacia adelante. Yo he hecho cosas en programas de televisión y tal que ahora las miro y pienso: pues ahora haría otra cosa. Y en cuanto a los límites del humor, yo siempre he pensado que está bien que los ponga la legislación, como tantas otras cosas, lo malo es que a veces hay cómicos y humoristas que acaban en los juzgados cuando, en realidad, la mayoría de denuncias no llegan a ningún sitio".

Yo creo que es absurdo mirar atrás.

El humor es muy subjetivo y lo que hace gracia a unos, no se lo hace a otros. "Nuestro primer mandamiento en el humor es hacer reír, no ofender a nadie, faltar al respeto. Eso en algún momento puede ser un daño colateral que te pase con algún chiste, pero no es la intención", ha concluido el humorista en Culturas 2.