Enlaces accesibilidad

Pablo Berger estrena 'Robot dreams': "La animación me ha abierto un camino"

  • El cineasta bilbaíno regresa a los cines con una película de dibujos animados protagonizada por un perro y un robot
  • "Está dedicada a los seres queridos y cómo si los recordamos siempre estarán con nosotros", ha explicado en RNE

Por
Fotograma de 'Robot Dreams'
Fotograma de 'Robot Dreams'

Seis años después de Abracadabra, llega a la cartelera la nueva película de Pablo Berger, Robot dreams, con la que el cineasta bilbaíno parece dispuesto a acabar con una injusta y equivocada consideración: la de que el cine animado es un género y no un lenguaje, tal como reivindicó Guillermo del Toro al recoger el Óscar por Pinocho este mismo año.

"Todavía quedan muchos prejuicios. Hay muchos espectadores, incluso compañeros míos, que piensan que la animación es para niños", ha lamentado el director en Mañana más de Radio Nacional, donde ha puesto como ejemplo a su propio hermano: "Cuando le dije hace cinco años 'voy a hacer una película de animación', Pedro me dijo: 'No me jodas, no me gusta la animación'. Se enfadó conmigo y dijo: 'Pablo, ¿seguro que vas a hacer una película de animación?'. Salto cinco años: Festival de Sitges, estreno. Acaba la película, ovación. Sale del cine mi hermano, con los ojos llorosos, me da un abrazo así, llorando, y me dice: 'Es tu mejor película, lo siento'".

Mañana más - 'Robot Dreams' de Pablo Berger - escuchar ahora

Ese es uno de los deseos de Pablo Berger: que con Robot dreams nazcan muchos 'conversos' que empiecen a atreverse con los dibujos animados sin ningún tipo de recelo. Porque, además, estos brindan a los realizadores posibilidades infinitas.

"He podido hacer una secuencia de un musical, un homenaje a Busby Berkeley con miles de bailarines y bailarinas, que es increíble -explica-. Hay una secuencia de acción de una carrera de trineos que ni James Bond. Lo que quiero decir es que con Robot dreams he hecho cosas que jamás hubiese podido hacer con los presupuestos en los que yo me manejo o el cine europeo se maneja. La animación no tiene límite y a mí lo que me ha abierto es un camino".

Robot dreams, que cuenta con la participación de RTVE, está basada en una novela gráfica de Sara Varon que narra la bonita amistad entre un perro solitario y un robot que llegan a hacerse inseparables. "Es una película dedicada a los seres queridos y cómo si los recordamos siempre estarán con nosotros. Me gustaría pensar que los espectadores, cuando vayan a ver Robot dreams, harán sustituciones, no verán a Robot y Dog, verán a su exnovio, exnovia, examigo, un familiar que han perdido... y espero que lo miren con cierta nostalgia, con un poco de melancolía, pero también con alegría", ha subrayado.

'Robot Dreams', estreno 6 de diciembre

Una Nueva York grafitera y muy musical

La historia del filme contiene otro delicioso ingrediente: el Nueva York de los años ochenta, una ciudad sucia y llena de grafitis que al mismo tiempo es el centro cultural del mundo y la cuna de multitud de géneros musicales.

"Queríamos tener ese paisaje musical. Entonces, cuando Robot y Dog salen a la calle, lo primero que escuchan es música latina, a Canelita Medina. Luego, de repente pasan por una tienda de discos de punk rock y lo que suena -Los Ramones eran demasiado caros- es Reagan Youth, "I hate hate". Y luego siguen andando y de repente aparecen The Feelies, que eran como los Talking Heads, que era un grupo indie. El hip hop, South Bronx, T La Rock y la música disco, los ochenta, "September", Studio 54...". Sin olvidar el cuarteto de jazz con vibráfono y piano de la banda sonora de Alfonso de Vilallonga, autor también de la música de otras dos cintas de Pablo Berger, Blancanieves y Abracadabra.