Enlaces accesibilidad
Televisión

Pedro Ruiz: "Prefiero estar en la víspera de un fracaso que en la repetición de un éxito"

  • El artista ha presentado en RNE Nada del otro mundo, programa con el que vuelve a Televisión Española
  • "He terminado el guión de una película que seguramente rodaré y dirigiré dentro de poco", ha adelantado

Por
Pedro Ruiz, en la presentación de su nuevo programa, 'Nada del otro mundo'.
Pedro Ruiz, en la presentación de su nuevo programa, 'Nada del otro mundo'.

Su regreso a Televisión Española se ha demorado casi 20 años, los que han pasado desde la última emisión en La 2 de La noche abierta, y aunque vuelve a esta casa con un programa que también contiene buenas conversaciones, Nada del otro mundo es una apuesta totalmente diferente.

"Mientras esté aquí -ha dicho Pedro Ruiz en Las tardes de RNE- quiero hacer cosas distintas siempre, porque prefiero estar en la víspera de un fracaso que en la repetición de un éxito. La repetición de un éxito es hacer fotocopias, y eso no tiene ninguna alegría. Viene de la monotonía de repetir una buena canción, una obra de teatro o lo que sea. ¿Ingeniero? Pues un buen diseño. Sin embargo, la aventura de 'estar a punto de' es mucho más vital".

Las tardes de RNE - Pedro Ruiz nos presenta 'Nada del otro mundo' - Escuchar ahora

Nada del otro mundo, que se estrena este viernes por la noche en La 1 con una única edición, tiene como invitados a Rozalén, Dulceida y un personaje sorpresa, cuyas charlas con el presentador se entremezclan con música y comedia, esta última en forma de cortos de ficción basados en temas sociales en los que participan, entre otros, Antonia San Juan, Pedro Casablanc, Luisa Martín, Josep Pedrerol y José Corbacho.

El título del programa podría parecerle a alguien una venda antes de la herida, en caso de que esta nueva aventura televisiva saliera mal, pero Pedro Ruiz afirma que es "una especie de pequeña revelación", porque en la televisión, en el cine y en la radio, como en la vida, "está todo inventado". Eso sí, aunque sea un programa sin pretensiones, sí tiene una intención: "Divertir sin ensuciar".

"No hay nada más revolucionario en este momentito de la historia de la humanidad que respetar -ha asegurado en el magacín de Lourdes Maldonado-. Creo que respetar y no ser trinchera, sino puente, es muy conveniente. No quiero participar de reuniones donde se levanta la voz, donde todo el mundo tiene razón y donde todo el mundo quiere A y el otro B y se pelean por ahí por B y luego interviene C, que quiere tener A y B".

Opinar "desde los callos"

Querer tener razón todo el tiempo es un "error" que Pedro Ruiz ha aprendido a corregir con el paso del tiempo. "Yo sostengo hoy, que tengo ya esta edad de jovencísimo, que a veces cuando pasa el tiempo ya no tenemos ideas, tenemos callos y opinamos desde los callos. Y tú eres verde, verde, verde y el otro es azul, azul, azul y el otro rojo, rojo y tú eres del Atleti, y no te bajas de ahí nunca, con lo cual ni creces, ni varías, ni entiendes al otro. Y eso me viene bien. El no querer tener razón, sino tener derecho a no tener razón, es un punto muy bueno para estar relajado".

¿Qué otros proyectos tiene Pedro Ruiz entre manos? Ha terminado el guión de una película que "seguramente" rodará y dirigirá dentro de muy poco tiempo. "Tengo cuatro o cinco guiones por casa y hay un productor que se ha interesado mucho por una historia y la he reescrito estos días", ha adelantado.