Enlaces accesibilidad

El humor que ya no hace gracia: La entrevista de Inés Hernand a Fernando Esteso

Por
No sé de qué me hablas - Inés Hernand y Fernando Esteso, el humor que no hace gracia

Mercedes Milá vuelve al plató de No sé de qué me hablas en un segundo episodio que pone cara a cara el humor de antes con el de ahora, y lo hace a través de dos perfiles muy diferentes: a un lado Inés Hernand, colaboradora fija del programa y, al otro, Fernando Esteso, veterano actor y cómico. Con dos formas tan distintas de entender el humor, el debate está servido.

Nada más entrar al plató, Fernando Esteso saluda a Inés Hernand mediante un gesto que no habría desentonado en alguna de sus famosas comedias... Hace algunos años. El chiste pilla algo desprevenida a la colaboradora, pero se lo toma con filosofía. “¡Qué tío! Te vamos a pegar un update que vamos a resetearte el disco duro”, asegura tranquilamente mientras le acompaña a su silla. “¿Cómo empezamos, eh, Fernando?”.

Mercedes Milá recuerda uno de los momentos estelares en la carrera de Esteso, su famosa canción “La Ramona”, que la presentadora considera viral. Aunque Inés Hernand no opina lo mismo. ¿El motivo? El humor ha cambiado y los jóvenes ya no se ríen de ciertos temas. Desde el público recalcan que “hoy en día, si ‘La Ramona’ se hiciese viral sería por otra cosa negativa”. Hernand está de acuerdo: “Sería body shaming”.

Tampoco tarda en abrirse otro melón: el de la figura de la mujer en el cine del destape. Esteso rememora su papel en esa época y cuenta cómo, en los rodajes, se tomaban las precauciones necesarias para que las actrices no se sintiesen violentadas: “yo en la cama me metía con tres calzoncillos, calcetines y camiseta”, asegura el actor. Inés reflexiona sobre cómo ha cambiado la grabación de escenas eróticas gracias a la figura del coordinador de intimidad, y Esteso no duda en bromear del tema: “¡Si eso lo inventamos nosotros!”.

El debate se extiende entre el público: unos defienden el papel que representa Esteso, mientras que otros sostienen que necesita una modernización. Andreu Buenafuente recuerda que el destape aportó cierta liberación a la sociedad de la época: "España sale de una oscuridad que olía a sacristía, a rancio, a cerrado y a mal ventilado”, menciona el cómico. Eso sí, no deja atrás lo innegable: “La que pagaba el pato era la mujer”, palabras que no tardan en reafirmar tanto Mercedes Milá como Inés Hernand.

Inés Hernand cierra el debate con unas últimas palabras: “Yo entiendo su broma, entiendo su chiste, entiendo su humor”, aunque considera que “hay que saber leer la sala”. Antes de despedirse, Esteso ofrece sus disculpas a Hernand, en caso de que su gesto la hubiera podido ofender. No obstante, no olvida su toque personal de humor: “Voy a retirar lo de bellezón”.