'Fuego', con José Coronado: el terrorismo de ETA visto por primera vez desde el otro lado
- La película de Luis Marías enfoca también el dolor desde la familia de los asesinos
- Fuego, ya disponible en RTVE Play
- Madres paralelas: ya puedes ver gratis la película más política de Almodóvar
El terrorismo de ETA se ha tratado en muchas películas. A veces las historias se enfocan desde el conflicto político y social; otras, se hace desde un punto de vista más cinematográfico. Es lo que hace Luis Marías en Fuego, un thriller que invita al espectador a ver las dos caras de un asesinato: acercándose al dolor de las víctimas, pero también al entorno de los verdugos. Un atentado terrorista tiene consecuencias fatales para Carlos. La bomba que explota en su coche acaba con la vida de su mujer y deja a su hija de diez años sin piernas, atada de por vida a una silla de ruedas.
Ese suceso siembra en él la semilla del odio y día a día crecen en él las ganas de venganza. Se somete a un tratamiento psicológico y se aferra a la esperanza de que el tiempo cure sus heridas. Pero no es el único que las tiene. Aquella bomba afectó a otras cinco personas, pero no todas tiene los mismos sentimientos que Carlos. Pasan once años y Alba es ya una mujer que se siente frustrada y rota, por dentro y por fuera. Es una superviviente que quiere una vida mejor y, al contrario de su padre, tiene esperanza.
Un thriller oscuro
La película, estrenada en 2014l, indaga en parte más oscura de Carlos, buceando en su dolor y en su rabia, pero también sacando a la luz los sentimientos que afloran mientras traza su cruel venganza. ¿Podrá llevar a cabo su plan?
Luis Marías rodó Fuego en su tierra y la mayoría de las secuencias se hicieron en Bilbao, Lekeitio, Bermejo, Gatika y Górliz. Junto a José Coronado y Aida Folch, vemos a actores como Leyre Berrocal, Montse Mostaza, Jaime Adalid, Gorka Zufiaurre y Mikel Losada.
Aida Folch hizo un gran esfuerzo para meterse en la piel de Alba, una mujer sin las extremidades inferiores. Este personaje fue un reto físico y emocional. "No sabía que se siente al levantarte y verte así. Ni cómo funcionan las prótesis, la silla de ruedas, cómo es tu vida, lo que se te complica y lo que dependes de los demás", dijo durante la promoción.
Marías alabó el trabajo de sus actores y destacó que la película tiene un enfoque novedoso, porque se aborda el dolor también desde el entorno de los asesinos. "Ellos sufren al darse cuenta de que sus familiares han matado y que además lo han hecho para nada".
José Coronado, actor y policía
"He interpretado a 13 o 14 policías de todas las condiciones durante toda mi carrera. Llevo 25 años estudiando y admirando a este gremio", decía en una entrevista con RNE. Lo cierto es que ha trabajado a ambos lados de la ley, como cazador y como presa. Cuando el actor dejó atrás su etapa de galán del cine español -en los 90, hizo Yo soy esa junto a Isabel Pantoja y Don Juan a las órdenes de Berlanga - comenzó a hacer un cine diferente, con personajes complejos.
El director Enrique Urbizu marcó un antes y un después en su carrera. Juntos hicieron La caja 507, un gran éxito, y luego vinieron La vida mancha y No habrá paz para los malvados, con la que Coronado ganó el Goya. En RTVE Play puedes ver gratis también Lejos del mar, otra mirada al terrorismo de ETA.