Camioneros: vidas al volante
- Hablamos con Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER
- Recordamos los acontecimientos más relevantes de 1977
Por primera vez, se ha celebrado este año, el Día Mundial del Transporte Sostenible, establecido por Naciones Unidas. Una jornada diseñada para destacar el papel indispensable del transporte en el mundo. Algo que nos ha llevado a dedicar este programa a conocer el trabajo de quienes hacen posible que podamos abastecernos, cada día, de todo lo necesario: los transportistas.
Nos acompaña Julio Villaescusa Izquierdo, cofundador y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España, FENADISMER, que integra a treinta y dos mil pymes. También es cofundador y presidente de Unión de Transportistas por Carretera, UETR, en la que participan doscientas treinta mil pymes de la Unión Europea. Es, además, Consejero Nacional de Transportes.
Cuenta Julio Villaescusa que su vocación actual le llegó siendo aún muy joven. “A una edad muy temprana con 17 añitos, me planteé: yo quiero defender la dignidad de este sector”.
El oficio le viene de cuna. La familia de Julio Villaescusa se dedicaba al sector empresarial del transporte. “Nací en una casa oliendo a gasoil”, asegura.
Antes de ocupar los cargos que tiene en la actualidad, nuestro invitado estuvo mucho tiempo al volante. “A los 14 años me subieron en un camión. Hacíamos el transporte Madrid-Valencia, Valencia-Madrid. Yo cargaba las mercancías y conducía de noche mientras el conductor dormía”.
Asegura que es difícil valorar qué pesa más en la vida de un transportista, si las dificultades o las ventajas, dice que depende en gran medida de las circunstancias de cada uno. Y confiesa que él se acostumbró a no estar presente en su casa. “Era normal que nacieran mis hijos y yo no les conociese hasta 7 días después, nunca he hablado con un profesor de mis hijos, no celebrábamos los cumpleaños, y no pasaba nada”.
Sobre la evolución de este mundo, nos ha contado que el momento de adopción del convenio internacional del tacógrafo, marcó un punto de inflexión en las condiciones de trabajo de los transportistas, pero que fue también un momento muy duro porque en un principio no se entendía.
También conocemos el día a día de una camionera con Lucía Sancho, que se ha subido al camión de Arantza Yagüe .
Con Mara Peterssen recordamos los hechos más importantes ocurridos en el mundo en 1977. Estados Unidos reinstauró la pena de muerte. Meses después decía adiós al rey del rock, Elvis Presley. En Argentina, bajo la dictadura de Videla, las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse para denunciar la desaparición de sus hijos. Mientras, en los cines, se estrenaba una de las grandes sagas de ciencia ficción: 'La Guerra de las Galaxias'.
En una España en Transición, fue el año de la legalización del PSOE, y del PCE. Se celebraron las primeras elecciones tras la Dictadura, que ganó la UCD de Suárez. En Cataluña se reinstauró la Generalitat. Y Felipe de Borbón fue proclamado Príncipe de Asturias. Ese año se produjo el accidente del aeropuerto de los Rodeos en Tenerife, en el que murieron 583 personas, tras la colisión de dos aviones.
En nuestro espacio de divulgación de arte, Antonio García Villarán, nos lleva hasta el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers; y a la sucursal que el centro tiene en Málaga. Ángeles Caso nos sumerge en la obra de Evgenia Ginzburg, autora de ‘El Vértigo’, donde cuenta sus memorias del Gulag, en el que estuvo recluida 10 años. Luis Quevedo nos acerca a uno de los libros más influyentes de la historia de la divulgación científica: ‘Los tres primeros minutos del universo’, de Steven Weinberg.
La tercera hora del programa arranca con Lucía Sancho repasando la trayectoria de la cantante colombiana Shakira. Con Marta Belenguer recordamos 'Noche de estreno' (Opening Night) de John Cassavetes.
Los últimos minutos del programa son compartidos por David Zurdo y J.Pelirrojo. El primero nos acerca en su ‘Historia mínima’ al “Club de los suicidas”, a los que se consideró pioneros de la contracultura. Y J.Pelirrojo nos habla del disco de oro ‘Los sonidos de la tierra’, que viajó al espacio a bordo de la sonda Voyager 2.