¿Si me arranco una cana me salen más? Mitos y verdades sobre el pelo
Existen muchas creencias que se repiten de forma recurrente sobre nuestro cabello. Algunas resultan ser leyendas urbanas, otras, en cambio, son ciertas. Y es que... ¿cuántas veces nos habrán dicho que no nos arranquemos una cana porque salen más? Para saber distinguir un mito de una realidad, el doctor Céspedes, en Mañaneros, nos desvela cuáles de estas ideas debemos considerar bulo y cuáles no.
¿Al arrancar una cana crece más de una cana en ese lugar?
Hay muchas personas que llegan incluso a pensar que, una vez que ya tienen canas, no se va a caer ese pelo. Según el Doctor, no hay nada más lejos de la realidad.
Para empezar, cuando arrancamos una cana, de ese bulbo piloso se va a producir exactamente la misma cantidad de pelos. Porque una cosa son unidades foliculares, es decir, que tienes varios pelos; y otra cosa es arrancar un solo pelo. Hay unidades foliculares de un solo pelo, las hay de dos, las hay de tres...
Por eso en los trasplantes, o injertos capilares, se utilizan esas zonas para poblar la zona central y de uno solo la zona delanteral. Si arrancas de la unidad folicular tres canas, te aparecerá tres, no se multiplica ese bulbo piloso para producir más pelos.
Y las canas se caen, es decir, si esa persona padece alopecia genética, aunque seas canoso, se van a caer.
¿Tras afeitarse, crece el cabello más oscuro y grueso que antes?
En muchas ocasiones, en los anuncios publicitarios se dice que un producto nutre el pelo "desde la raíz a la punta". Sin embargo, el Doctor explica que todo lo que se salga por encima del bulbo piloso, se puede modificar como nos plazca, que no va a afectar al pelo. Es decir, se convierte tan solo en un complemento cosmético. "Nos podemos rapar la cabeza para que crezca más fuerte, que no va a pasar. Ni siquiera vas a nutrir el bulbo pisoloso con un champú o una crema". Así pues, la forma de hacer fuerte el pelo "es desde dentro, con la alimentación saludable, vitaminas y minerales".
¿Las personas con glaucoma tienen las pestañas más largas y gruesas por los colirios?
Resulta que esta idea es un descubrimiento de última generación. Según Céspedes, es debido a unas prostaglandinas que se utilizan para pacientes con glaucoma. Se vio que las pestañas se engrosaban y recuperaban tamaño, por ejemplo, en pacientes que habían sufrido quimioterapia y que las habían perdido.
Por desgracia, de momento no hay muchas pruebas para que sirva para la línea capilar de nuestra de nuestra cabeza, pero de momento sí para cejas y pestañas.
¿Los tintes, las planchas y los secadores favorecen la alopecia?
Esta creencia es falsa y va liagada a la anterior, es decir, "tienes que dañar el bulbo para que se produzca un daño en el pelo". Se le puede hacer cualquier cosa a la parte visible del pelo que no produciría alopecia. Salvo una excepción, la alopecia por tracción, que se da al utilizar mucho trenzas. Los estiramientos de ese peinado hacen que se vayan arrancando pelos y se termine dañando el bulbo piloso.
Tintes, planchas y secadores no produce alopecia. Ésta viene dada por razones androgenéticas o bien por otro tipos de enfermedades, que pueden ser infeccionesas o de tracción.
¿El agua fría es la más adecuada para el cabello?
El agua fría es buena para la piel, no solo para el cabello. Por esta razón, "siempre recomendamos a los pacientes que se han hecho un injerto capilar lavarse, como mucho, con agua templada tirando a fría". De esta forma se mejora la supervivencia de los injertos y, en personas sin injertos, les mejora la calidad del cabello. Rejuvenece la zona, igual que con la piel.
Todos los capítulos de Mañaneros en RTVE Play.