¿Por qué no debes consumir la pasta y el arroz pasadas 24 horas de su cocinado?
- Hablamos en 'Saber Vivir' con Beatriz Robles y Mario Sánchez, autor de 'A tomate pocho no le hinques el diente'
- Aprende cómo prevenir las toxiinfecciones alimentarias
El arroz y la pasta son dos de los ingredientes más recurrentes de nuestra cocina, pero todavía hay muchas las personas que desconocen lo perecederos que son estos alimentos y el daño que puede producir en nuestro organismo consumirlos más allá de estas primeras 24 horas.
Por este motivo, los expertos en seguridad alimentaria Beatriz Robles y Mario Sánchez nos han explicado en e programa 'Saber Vivir' por qué no deberíamos comer pasta o arroz si lleva más de un día cocinado y cómo evitar las intoxicaciones alimentarias.
¿Si la fruta está "fea" o "pocha" me la puedo comer?
Cunado se nos pone un poco "fea" una fresa o una mandarina, los expertos nos aconsejan fijarnos bien si ha crecido moho o no.
Si se ha creado moho no hay nada que hacer. No lo deberíamos consumir, porque el moho puede estar repartido por todo el alimento.
Si no hay moho, todavía hay salvación. Podemos retirar ese trozo feo siempre y cuando la piel no esté demasiado deteriorada.
¿Cuánto duran en el frigo el arroz y la pasta cocinados?
El tecnólogo alimentario Mario Sánchez advierte que la pasta y el arroz son dos alimentos perecederos y delicados, que solo deberían consumirse después de 24 horas en el frigorífico. El peligro está en la posible presencia de la bacteria Bacillus cereus, "que contamina el alimento de origen y segrega toxinas que son preocupantes, porque aguantan temperaturas de cocinado".
Es decir, aunque cocinemos bien la pasta o el arroz no destruímos esa bacteria, por eso a mayor tiempo en el frigorífico, mayor riesgo. Y en este caso da igual que haya estado a temperatura ambiente, en el frigo o pegarle un buen calentón antes de comer, lo más seguro es que no dejemos pasar más de 24 horas máximo para su consumo tras su cocinado.
"Da igual que sepan bien, si no se consumen en un plazo breve pueden tener toxinas de Bacillus cereus y por tanto tienen riesgos", han recalcado los expertos.